Culmina el trámite parlamentario del Informe Anual 2014 en el Pleno del Senado

15/04/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Senado de los Diputados para presentar el informe de la Institución relativo a 2014 y culminar su trámite parlamentario.

En su intervención, Soledad Becerril ha repasado las actuaciones más destacadas y ha resaltado que siguen persistiendo barreras arquitectónicas en muchos edificios, públicos y particulares, que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha señalado que los desahucios “tienen que terminar y quedar para casos excepcionales” y ha recordado que la vivienda es el bien material más preciado de las familias, por lo que la dación en pago tiene que ser el último recurso, pues es una “tragedia”.

Sobre  el Estatuto de la Víctima, actualmente en trámite parlamentario, la Defensora ha afirmado que la Institución ha pedido que las víctimas del terrorismo puedan participar en el procedimiento penitenciario, que “sean escuchadas antes de dar un paso en la ejecución penitenciaria”.

La Defensora ha subrayado también el empeño de la Institución en aumentar la eficacia y la rapidez en las respuestas dadas a los ciudadanos. Según ha explicado, por primera vez el Informe Anual ofrece los tiempos medios empleados por el Defensor para contestar a los ciudadanos y los tiempos utilizados por las administraciones para contestar al Defensor.

Datos 2014

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se formularon 467 recomendaciones que fueron aceptadas en un 72,09%.

En 2014, el Defensor recibió 23.186 escritos de queja. Las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con asuntos sociales (rentas mínimas, prestaciones de dependencia), problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la administración de justicia.

Además, la Institución aumentó las actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan los relativos a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, supervisión de acogida de inmigrantes, problemas sobre pobreza energética, cortes de suministro eléctrico y sistemas de facturación.

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.