Cláusulas suelo

Desde las primeras quejas sobre la aplicación de las cláusulas suelo en los contratos de préstamo hipotecario se hicieron actuaciones ante el Banco de España y al Ministerio de Economía. Se aceptó la necesidad de mayor comunicación y claridad en la información a los clientes pero no se admitió que estas cláusulas eran abusivas, como argumentaba el Defensor del Pueblo, dada su falta de reciprocidad y proporcionalidad.

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, se solicitó a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que se instase a las entidades financieras a anular las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de forma generalizada. La Secretaría de Estado remitió la solución del problema a los tribunales puesto que la Sentencia admitía la licitud de las cláusulas con determinadas condiciones.

El Banco de España envió una carta a las asociaciones del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) sobre la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios vivos a los criterios de transparencia fijados por la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio un paso más en su Sentencia de 21 de diciembre de 2016 al estimar que la limitación en el tiempo para la devolución al consumidor de lo indebidamente cobrado por la aplicación de estas cláusulas era contraria al Derecho de la Unión.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo propuso el establecimiento de un sistema de resolución de conflictos extrajudicial que evitase nuevamente a los consumidores acudir a los tribunales de justicia para conseguir la devolución de lo indebidamente cobrado.

El Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, prevé un sistema de reclamación previa a la interposición de actuaciones judiciales de obligada implantación para las entidades de crédito. La reclamación extrajudicial prevista es voluntaria para el consumidor.


 DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Participa en la consulta que estamos haciendo sobre cesión de créditos

22/12/2016. Nota sobre Sistema extrajudicial para cláusulas suelo

 

3 respuestas a “Cláusulas suelo”

  1. Carlos dice:

    no entiendo lo de “para evitar acudir a los Tribunales a los ciudadanos”. la intención es buena pero creen usted de veras que los bancos van a devolver con caracter retroactivo e intereses, junto con los llamados gastos hipotecarios, todas las cantidades que cobraron de más a sus clientes? existe otra solución cuando el banco no se allana? por otra parte, tuvo que ser “Europa” la que nos dijo que lo que estaba pasando era contrario a Derecho.

  2. lucia dice:

    Me alegra que nuestro defensor esté en pro de los ciudadanos, pero no solo nos afectan tema clausulas suelo, también hay sentencias de nuestro tribunal supremo rotundas en cuanto gastos de constitución hipoteca o interés remuneratorio leonino… que están por defender, y que no tiene sentido cuando todo el proceso lleva las mismas fechas iniciar procesos uno a uno hasta presionar a un real decreto…llevamos los consumidores años luchando contra los servicios bancarios…
    Gracias y espero haya sido la aportación de su interés, lo menciono como ciudadana afectada y oficina que representa al resto afectados, informando y ayudando en la medida de lo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *