Campaña de la Renta

La campaña de Renta supone un momento de máxima utilización de los recursos humanos y tecnológicos de los que dispone la Agencia Estatal de la Administración Tributaria como consecuencia del volumen de peticiones de información, solicitudes de elaboración de declaración, devolución, etc. Los ciudadanos perciben que la propia Agencia es el único interlocutor en materia del IRPF, por lo que los recursos en el periodo de campaña de Renta deben optimizarse para la obtención de resultados adecuados a la calidad.

Los ciudadanos desconocen los convenios de colaboración y servicios de ayuda que coordinados con la Agencia Tributaria, para confeccionar la declaración de la Renta, gestionar el borrador del Impuesto o solicitar la devolución que corresponda, se prestan por otras administraciones autonómicas y locales y demás entidades colaboradoras.

La carta de servicios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pondera una serie de principios, tales como la atención personalizada, que la información ha de ser clara y precisa, los servicios prestarse por personal especializado y una serie de medidas en relación a los servicios de información y asistencia, que deben ser objeto de análisis y seguimiento en cuanto a su cumplimiento con la finalidad de maximizar la eficiencia de los recursos de los que disponen.

Se ha recomendado a la AEAT:

  1. Mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios prestados de acuerdo con lo expresado en la carta de servicios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  1. Difundir los servicios de ayuda prestados por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y otras entidades que presten servicios de colaboración.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

20/04/2017. Nota de prensa. Recomendaciones para mejorar el servicio de la Agencia Tributaria.

10/04/2017. Recomendación al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Agencia Estatal de Administración Tributaria para la campaña de la Renta.

Consulta qué hace el Defensor del Pueblo en materia de impuestos

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *