Tu Queja - Ayuda para cumplimentar el formulario de queja

AYUDA PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE QUEJA

Te recordamos que los campos a cumplimentar están dimensionados para un número de caracteres razonablemente ajustado a las necesidades de cada apartado.

Paso 1: MODALIDAD

Selecciona la opción de acceso al formulario que desees: con o sin certificado y como persona física o jurídica, y pulsa 'Siguiente'  para acceder  al formulario.

Figura 1: Pantalla de modalidad de envío

Paso 2: DATOS PERSONALES

Deberás rellenar todos los campos obligatorios, marcados con un asterisco (*). En caso contrario, cuando envíes el formulario recibirás un mensaje de advertencia con los campos que te faltan por cumplimentar. 

Figura 2: Pantalla de datos personales
  • El campo ‘Nº de Expediente’ está reservado para hacer un aporte de información a un determinado expediente en tramitación en la Institución.
  • Deberás proporcionarnos tu nombre y apellidos en los campos destinados para ellos.
  • Al elegir 'País' de la lista, si es España, deberás escribir tu código postal 'CP' y automáticamente se rellenará el campo ‘Provincia’. A continuación, deberás seleccionar la población asociada del desplegable ‘Población’, tal y como se muestra en la imagen superior.
  • Deberás darnos tu dirección completa, seleccionando primero el ‘Tipo de vía’ del menú desplegable y a continuación los restantes datos.
  • Si procedes de un país diferente de España, rellena todos los campos pertinentes, poniendo tu 'Domicilio' de la forma adecuada para tu país y lo más completo posible.
  • Deberás aportar el campo ‘NIF’ o 'PASAPORTE' o ‘NIE’ [opción Persona física (ciudadano)], o ‘CIF’ [opción Persona jurídica (asociaciones, empresas...)], comprueba que no se te olvida ningún número ni letra si las contiene.
  • El campo 'correo electrónico', también debes facilitarlo.
  • Si lo deseas, puedes darnos tus números de teléfono, fax para que desde la Institución dispongamos de otros canales de comunicación independiente del postal, si es así que no se te olvide incluir los prefijos necesarios de tu ciudad.

Paso 3: MOTIVO DE LA QUEJA

Al pulsar el botón ‘Siguiente’  te aparecerá una nueva pantalla donde podrás exponer el motivo de tu queja como se indica a continuación y podrás comprobar que la información que has facilitado es correcta, si tienes algún dato que corregir puedes hacerlo pulsando en el botón 'Anterior'.

Figura 3: Pantalla de motivo de queja
  • El campo 'Motivo’ es para que nos expongas las razones de tu queja con un máximo de 4.000 caracteres, equivalente a unas 2 páginas en formato texto.
  • Puedes adjuntar hasta 5 ficheros, que no excedan de 5MB en total, pulsando el botón 'Examinar' para seleccionar los archivos que quieras adjuntar.

Si tu navegador es una versión de Internet Explorer anterior a la 8 no podras anexar ficheros, por lo que será necesario actualizar tu navegador.

CONFIRMACIÓN DEL ENVÍO DE LA QUEJA

Pulsa el botón ‘Enviar’ para finalizar el proceso. Si el envío se ha realizado correctamente te aparecerá la pantalla de confirmación del envío, con la fecha y número de entrada en el registro oficial, además de proporcionarte, desde el enlace 'AQUÍ', un resguardo acreditativo, similar al mostrado a continuación, en formato PDF y firmado electrónicamente con el sello de registro de salida del Defensor del Pueblo con toda la información que nos has enviado, incluyendo el número y nombre de los ficheros que hubieses anexado, el cual podrás imprimir o guardar.

Figura 4: Pantalla de confirmación de envío
Figura 5: Ejemplo de resguardo acreditativo del envío

ACUSE DE RECIBO DE EXPEDIENTE DE QUEJA

Una vez hayamos comprobado que el contenido de tu envío es motivo de queja, recibirás por correo postal a la dirección que nos has proporcionado un acuse de recibo con el número de expediente, situado en la parte superior derecha, que podrás utilizar más adelante para consultar telefónicamente el estado de tramitación o añadir información a tu queja.

Figura 6: Ejemplo de acuse de recibo de expediente de queja

ACCESO AL FORMULARIO WEB CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO
Si accedes al formulario utilizando certificado electrónico los pasos que debes dar para cumplimentarlo son los mismos que los ya descritos, pero deberás permitir el acceso al mismo para leer los datos de autenticación en él consignados.

La autenticidad de estos datos y la validez del certificado se consultará con el servicio @firma del Ministerio de Presidencia y, en el caso de que sean correctos, únicamente deberás rellenar el resto de los campos obligatorios.

Una vez expuesto el motivo de la queja y tras haber incorporado los ficheros que consideres conveniente hacernos llegar, deberás permitir nuevamente el acceso a tu certificado para proceder con la firma electrónica del formulario y los ficheros anexos. El servicio de firma está también delegado en la plataforma @firma, y desde este servicio se te presentará una pantalla de validación con los datos que vas a firmar con un mensaje de advertencia de que una vez firmados los datos no podrán ser modificados.

Nota: Debido a limitaciones del servicio de @firma el navegador Firefox 3 actualmente no es compatible, por lo que no podrás firmar tu queja utilizando este navegador. Si necesitas mas información sobre el servicio @firma puedes conseguirla en el siguiente enlace.