El Defensor del Pueblo confía en que la Administración ponga todos los medios a su alcance para garantizar el voto de los españoles residentes en el extranjero

21/10/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ante la celebración de las próximas elecciones generales, ha mostrado su confianza en que la Administración ponga todos los medios a su alcance para garantizar el voto de los españoles residentes en el extranjero.

Fernández Marugán considera que el próximo Parlamento debería priorizar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para facilitar y mejorar el voto de los emigrantes españoles de cara a futuros procesos electorales.

La Institución lleva años recibiendo quejas relativas al voto rogado y sobre todo, escritos que ponen de manifiesto las dificultades para la recepción de la documentación necesaria para ejercer el voto desde el extranjero.

En 2016 el Defensor formuló una recomendación al Ministerio del Interior para agilizar los procesos del voto por correo desde el exterior que fue aceptada y derivó en la creación de un procedimiento de solicitud de voto de forma telemática que sirvió para agilizar el sistema establecido.

En opinión del Defensor, en muchas ocasiones, el hecho de que el envío no llegue a manos del elector no significa necesariamente que la Oficina del Censo Electoral y las Oficinas de Correos españolas que deben intervenir hayan incumplido los plazos de remisión, sino que los retrasos se originan en los servicios de correos de los países de residencia de sus destinatarios.

En este sentido, la Institución ha expresado reiteradamente ante la Junta Electoral Central y ante el Ministerio del Interior que se trata de situaciones que se vienen repitiendo en todos los procesos electorales y que, por ello, resultaría conveniente abordar el asunto mediante sistemas que fuesen a la raíz del problema.

Así, el Defensor aboga, por ejemplo, por un nuevo diseño del conjunto de los plazos que permita ampliar el período que tienen los electores para la remisión del voto por correo; o bien, articular un procedimiento alternativo, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permitiese obviar las incidencias que pueden experimentar los envíos postales al pasar por las manos de más de una administración de correos.

Por ello, para Fernández Marugán sería deseable que las diferentes fuerzas políticas que conformen el Parlamento una vez celebradas las próximas elecciones lleguen un acuerdo para modificar la LOREG y así impedir que la efectiva recepción de la documentación electoral para el residente en el extranjero que ha solicitado en tiempo y forma las papeletas dependa de la eficacia de sistemas postales de otros países.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.