Visado de cónyuge de una ciudadana comunitaria, solicitado ante el Consulado de España en Nador.

SUGERENCIA:

Revocar la resolución denegatoria del visado como cónyuge de ciudadana comunitaria solicitado por el interesado ante el Consulado General de España en Nador, concediendo el mismo salvo la existencia de razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

Fecha: 10/11/2021
Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21023375

 


Visado de cónyuge de una ciudadana comunitaria, solicitado ante el Consulado de España en Nador.

La interesada arriba indicada expone su disconformidad con la denegación por el Consulado General de España en Nador del visado en régimen comunitario solicitado por su esposo, don (…..), (NIV …..).

Consideraciones

1. La Sra. (…..) remite copia de la resolución dictada por el citado órgano consular, de fecha 7 de septiembre de 2021, mediante la cual se denegó el visado por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

2. En contra de la citada denegación se interpuso recurso potestativo de reposición alegando lo que a su derecho convino en relación con los motivos de la denegación, que fue desestimado mediante resolución de 27 de octubre de 2021, al considerar dicho órgano consular “que el matrimonio de los interesados es contrario al orden público español, y por tanto nulo en fraude de ley, al considerar que se trata de un matrimonio de conveniencia celebrado con el único fin de producir determinados efectos jurídicos no amparados por la Ley”.

3. La citada resolución se adoptó pese a constar en el expediente de visado que el matrimonio de los interesados fue válidamente celebrado el pasado 20 de julio, tras la incoación del oportuno expediente matrimonial en el que se ha acreditado la capacidad nupcial de los contrayentes y la legalidad del enlace, constando inscrito con dicha fecha en el Registro Civil de Cádiz. Todo ello sin tomar en consideración que la inscripción hace fe del matrimonio y produce el pleno reconocimiento de los efectos civiles del mismo frente a terceros.

4. Sobre el presente asunto, la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, en su Título II referido a los principios de funcionamiento del Registro Civil, establece entre otros el principio de legalidad de los hechos y actos inscritos, la presunción de exactitud entre los datos inscritos y la realidad extraregistral, la eficacia probatoria de la inscripción que constituye prueba plena de los hechos inscritos, así como el principio de inoponibilidad por el cual los hechos y actos inscribibles serán oponibles a terceros desde que acceden al Registro Civil.

5. Asimismo, el artículo 74 del Código Civil recoge que “La acción para pedir la nulidad del matrimonio corresponde a los cónyuges, al Ministerio Fiscal y a cualquier persona que tenga interés directo y legítimo en ella, salvo lo dispuesto en los artículos siguientes”, sin que en el presente caso conste que se haya instado dicha acción.

Decisión

En atención a las consideraciones expuestas, así como a lo establecido en el artículo 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo reguladora, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Revocar la resolución denegatoria del visado como cónyuge de ciudadana comunitaria solicitado por el interesado ante el Consulado General de España en Nador, concediendo el mismo salvo la existencia de razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

En la seguridad de que esta sugerencia será objeto de atención por parte de V.I. y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.