A golpes

Si te subes al metro con amigos y no te cae bien la mirada de una persona o su aspecto lo que procede es darle un buen golpe. Si te tropiezas con una chica que lleva la bandera española en la muñeca y eso te molesta mucho, lo mejor es darle patadas para que aprenda a que eso no se debe llevar. Y si una persona mayor se acerca para defender a otro al que empujan o golpean, lo mejor es darle bien hasta que caiga.

Estos actos, que se repiten, nos parecen una barbaridad, y no escuchamos muchas condenas a los mismos. Las juventudes de los partidos políticos ya podían decir unas palabras, las asociaciones feministas, también, y las autoridades de los municipios donde ocurren podían levantar la voz.

El Defensor del Pueblo condena lo hecho a esta joven de Murcia a la que han golpeado brutalmente ante la cobarde contemplación de varios testigos. Y también condena y se avergüenza de la agresión a una persona en Getafe, Madrid, a la que intentó ayudar otra valiente que cayó al suelo y falleció.

El odio consiste en eso: descargar la ira y agresividad sin un ápice de discernimiento. El odio se contagia y se transmite con facilidad. Sólo cabe contra ello la acción de la justicia, que si es rápida será más aleccionadora, y la pedagogía en la escuela.

Pero también son bienvenidas las reacciones de la sociedad que condene, que clame contra la barbarie, y muy especialmente de jóvenes que valoran la vida, la convivencia y, por encima de todo, los derechos humanos. Tantos universitarios, como hay en España, activos cuando creen que les asiste un derecho o sencillamente no les cae bien un orador y lo manifiestan incluso con agresividad, podían alzar sus voces o pancartas en defensa de las víctimas. Sería algo más que un gesto; sería toda una lección.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

13/09/2016. Actos de odio

7/09/2016. “El discurso del odio se combate con ley y educación”. Intervención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el  encuentro internacional de instituciones del Ombudsman sobre flujos migratorios, que se está celebrando en Tirana (Albania), 7-8 de septiembre, 2016.

13/05/2016 . Actuación de oficio del Defensor del Pueblo por las agresiones homófobas en Madrid

22/03/2016Declaración tras los atentados terroristas en Bruselas

7/03/2016 Las vejaciones de hinchas holandeses a unas mujeres gitanas son “perseguibles en nuestro ordenamiento jurídico”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *