Las vejaciones de hinchas holandeses a unas mujeres gitanas son “perseguibles en nuestro ordenamiento jurídico”

17/03/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que las actuaciones vejatorias sufridas por un grupo de mujeres de origen gitano que mendigaban en la Plaza Mayor de Madrid “son perseguibles en nuestro ordenamiento jurídico porque constituyen una manifestación insidiosa de intolerancia y discriminación, basada en la raza o en el origen nacional o social”.

La Defensora considera “inaceptable y vergonzoso” el comportamiento de los aficionados del equipo de fútbol holandés PSV Eindhoven y recuerda que “ninguna sociedad democrática puede permitirse abandonar la defensa de la dignidad humana”.

Para Soledad Becerril, “el trato denigrante constituye un ataque directo a los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y a los valores superiores que constituyen el fundamento del nuestro Estado”.

En su opinión, no conviene olvidar que este tipo de actos no solo atacan o ponen en riesgo la dignidad individual sino, también, la colectiva porque constituyen violaciones directas de los principios de libertad, igualdad, dignidad, democracia, respeto a los derechos humanos y de las libertades. “Son, en definitiva, una amenaza para nuestra convivencia y paz social”, ha asegurado.

La Defensora responde con la mayor contundencia a estos incidentes cometidos por motivos de odio y discriminación y reclama la debida atención a las víctimas.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.