Requisito de empadronamiento para el acceso al empleo público.

Tipo de actuación: Otras actuaciones

Fecha: 25/04/2016

Administración: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Queja número: 16004903


Resumen

Esta institución recibe con frecuencia quejas referentes a la inclusión, en las bases de convocatorias de procesos selectivos para el acceso al empleo público, del empadronamiento previo en un determinado municipio, bien sea como requisito o como mérito baremable. La jurisprudencia recaida sobre este asunto, con apoyo en la doctrina constitucional es unánime en estimar que esta materia introduce una diferencia de trato que atenta contra los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
Por ello se ha decidido dar traslado de este asunto al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas como Presidente de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales a fin de conocer su parecer sobre la adecuación al ordenamiento jurídico del requisito de empadronamiento en el acceso al empleo público y para que se valore la procedencia de incluir el asunto en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.