Armas de descarga eléctrica 

Desde hace tiempo el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), está observando cómo cada vez es más frecuente que a los diferentes cuerpos policiales se les dote de armas de descarga eléctrica (pistolas táser).

A este respecto, en las visitas de inspección realizadas por el MNP  se ha constatado la existencia de estas pistolas en algunos cuerpos policiales.

La utilización de estos dispositivos puede suponer una afectación de  derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la integridad física, lo que es motivo  de preocupación para el Defensor del Pueblo.

Ya que cualquier cuerpo policial puede disponer de este tipo de armas, el MNP considera necesario que con carácter urgente se aborde la  regulación estatal estableciendo  unas directrices comunes sobre el uso de las armas de descarga eléctrica. De este modo, todos los cuerpos policiales que dispongan de las mismas, tanto a nivel nacional, como autonómico y local, estarán sometidos a un marco normativo común que servirá de protección de los derechos de los ciudadanos contra los que se utilicen evitando que puedan producirse respuestas desproporcionadas.

Recomendación (enlace)

VISITAS REALIZADAS

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La actividad del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), abarca diferentes actuaciones. Las visitas a centros de privación de libertad son la principal actividad del organismo. Se realizan visitas  aleatorias a Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Dependencias y Comandancias de la Guardia Civil, Centros de Internamiento de Extranjeros, Operativos de Repatriación de Extranjeros, Establecimientos Penitenciarios Militares, Centros Integrales de Seguridad, Centros Socioeducativos, Cárceles y Centros Penitenciarios, Prisiones, Salas de Inadmitidos y Asilo de los aeropuertos, Juzgados, Unidades de Custodia Hospitalaria, Residencias Mixtas, Centros Educativos, Centros para Menores Infractores y Centros de Apoyo a la Seguridad. El Defensor del Pueblo también emite recomendaciones, sugerencias y resoluciones para intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.

 

En el calendario de actividad inferior hay más información sobre cada una de las actividades del defensor del Pueblo, ordenada por años y meses. Se puede obtener más información sobre las resoluciones emitidas por el organismo en los cuadros informativos inferiores.

Actividad

  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas
  • No hay visitas