3 de diciembre, Día internacional de la discapacidad

Proyecto «Discapacidad intelectual y privación de libertad»

En el marco de la actividad del MNP durante el año 2021 se ha puesto especial interés en la supervisión del trato a personas con discapacidad intelectual durante su detención y custodia en comisaría.

Como resultado, se ha detectado en varias comisarías un desconocimiento generalizado del procedimiento a seguir al respecto (enlace)

Así mismo, se han mantenido contactos con entidades que trabajan en este ámbito, como Plena Inclusión, que han confirmado la gran relevancia del tema, que también destaca en el ámbito internacional la entidad APT (Asociación de Prevención de la Tortura)

Información relevante sobre esta materia:

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual

Buenas Prácticas en ajustes de procedimientos policiales y judiciales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual. Guardia Civil

Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual. Ministerio del Interior

Atención policial a personas con discapacidad intelectual. Policía Nacional de España

VISITAS REALIZADAS

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La actividad del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), abarca diferentes actuaciones. Las visitas a centros de privación de libertad son la principal actividad del organismo. Se realizan visitas  aleatorias a Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Dependencias y Comandancias de la Guardia Civil, Centros de Internamiento de Extranjeros, Operativos de Repatriación de Extranjeros, Establecimientos Penitenciarios Militares, Centros Integrales de Seguridad, Centros Socioeducativos, Cárceles y Centros Penitenciarios, Prisiones, Salas de Inadmitidos y Asilo de los aeropuertos, Juzgados, Unidades de Custodia Hospitalaria, Residencias Mixtas, Centros Educativos, Centros para Menores Infractores y Centros de Apoyo a la Seguridad. El Defensor del Pueblo también emite recomendaciones, sugerencias y resoluciones para intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.

 

En el calendario de actividad inferior hay más información sobre cada una de las actividades del defensor del Pueblo, ordenada por años y meses. Se puede obtener más información sobre las resoluciones emitidas por el organismo en los cuadros informativos inferiores.

Actividad

  • No hay visitas
  • No hay visitas