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Política de privacidad de la página web defensordelpueblo.es

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1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES?

De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente le informamos que los datos personales que pueda facilitar durante el uso de la web www.defensordelpueblo.es (en adelante “la Web”) serán tratados en calidad de Responsable del tratamiento por el DEFENSOR DEL PUEBLO con sede en C/Zurbano, 42, 28010 – Madrid conforme a lo establecido tanto en la normativa de protección de datos vigente como en la Instrucción del Defensor del Pueblo de 20 de mayo de 2015 (BOE de 13 de julio de 2015) donde se establece el procedimiento para que los ciudadanos puedan obtener gratuitamente información sobre sus datos e igualmente proceder a ejercer sus derechos sobre los mismos.
Podrá ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del DEFENSOR DEL PUEBLO a través del Correo electrónico: dpo@defensordelpueblo.es

2. ¿ESTÁ OBLIGADO A FACILITAR DATOS PERSONALES?

La visita a la Web no supone que el usuario esté obligado a facilitar ninguna información sobre sí mismo. No obstante, el uso de algunos de los servicios disponible en la Web depende de la cumplimentación de formularios de información personal.
Los datos que se soliciten en los diferentes formularios de la Web son los necesarios para prestar los servicios solicitados. La negativa a proporcionar los datos señalados como necesarios puede suponer la imposibilidad de prestar adecuadamente dichos servicios. Así mismo, podrá facilitar datos de modo voluntario con el objetivo de que puedan prestarse de modo óptimo estos servicios.
Igualmente, determinadas funcionalidades de la web dependen de que usted autorice el tratamiento de sus datos personales.

3. ¿CON QUÉ FINALIDAD TRATARÁ EL DEFENSOR DEL PUEBLO LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Los datos personales que facilite para la prestación de los distintos servicios puestos a disposición a través del Sitio Web serán tratados por el DEFENSOR DEL PUEBLO conforme a las siguientes finalidades:

• En el caso de TU QUEJA (https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/) la finalidad es el registro de la queja del usuario para solicitar ayuda para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
• En el caso del CONSULTA TU QUEJA (https://www.defensordelpueblo.es/area-privada/ ) la finalidad es gestionar el acceso al área privada de los usuarios.
• En el caso de SOLICITA LAS CLAVES DE ACCESO (https://www.defensordelpueblo.es/area-privada/solicita-claves-acceso/ ) la finalidad es el registro de los usuarios para poder hacer un seguimiento detallado de su queja.
• En el caso de que escriba a algún correo de contacto facilitado, la finalidad será la contestación a la solicitud realizada.
• En el caso de SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE NOVEDADES, la finalidad será el envío de nuestro boletín al correo electrónico indicado.
• En el caso de SERVICIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, las llamadas realizadas al servicio de Atención al Cliente del DEFENSOR DEL PUEBLO pueden ser grabadas por motivos de calidad del servicio, y las finalidades dependiendo de la solicitud realizada por el ciudadano, coincidirán con las finalidades expresadas anteriormente.

Igualmente, le informamos que determinadas funcionalidades de la web dependen del uso de COOKIES, por lo que, en el caso de que no haya denegado la posibilidad de su uso, se procederá al tratamiento de determinada información relacionada con su uso de la Web. Puede ver las condiciones para su uso en la “Política de Cookies”.

En el momento de solicitar cualquiera de los servicios o hacer uso de las funcionalidades indicadas, se le ofrecerá información más detallada sobre los concretos tratamientos.

4. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TRATARÁ EL DEFENSOR DEL PUEBLO LOS DATOS PERSONALES?

Los datos del Usuario serán conservados mientras sean necesarios para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y, una vez finalizada dicha prestación, sus datos serán conservados durante los plazos legalmente exigidos para las posibles responsabilidades derivadas del servicio prestado.
En el caso de grabación de llamadas telefónicas por motivos de calidad, el tiempo máximo de conservación será de seis meses.

5. ¿QUÉ CATEGORÍAS DE DATOS DEL USUARIO TRATARÁ EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

Los datos personales necesarios para la prestación de los diferentes servicios disponibles en la Web serán los indicados en el correspondiente formulario habilitado a tal efecto.

6. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL USUARIO?

El tratamiento de los datos del Usuario por parte del DEFENSOR DEL PUEBLO se ampara en la solicitud por parte del Usuario de los servicios puestos a disposición a través de la Web o, en su caso, en el consentimiento que se le solicite para finalidades determinadas, y que podrá retirar en cualquier momento. No obstante, en caso de revocar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

7. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN LOS DATOS DEL USUARIO?

Los datos personales facilitados por el Usuario no serán comunicados a terceros, salvo que ello sea necesario para la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas o cuando el usuario hubiera aceptado expresamente su comunicación.
En el caso de presentación de quejas, sus datos podrían ser comunicados a otras Administraciones Públicas competentes, así como a otros comisionados, autonómicos y extranjeros, lo que podría incurrir en una transferencia internacional de los datos a los países competentes sobre su solicitud.

8. ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENE EL USUARIO?

El Usuario será responsable de que los datos que facilita al DEFENSOR DEL PUEBLO sean verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responderá de la veracidad de todos los datos que comunique y deberá mantener debidamente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
Igualmente, será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause al DEFENSOR DEL PUEBLO o a terceros.

9. ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL USUARIO?

El Usuario puede enviar un escrito a la dirección del DEFENSOR DEL PUEBLO o a través de correo electrónico dpo@defensordelpueblo.es, con la Referencia “Protección de Datos”, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, en cualquier momento y de manera gratuita, para:

• Revocar los consentimientos otorgados.
• Acceder a sus datos personales.
• Rectificar los datos inexactos o incompletos.
• Solicitar la supresión de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
• Obtener del DEFENSOR DEL PUEBLO la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones previstas en la normativa de protección de datos.
• Solicitar la portabilidad de sus datos.
• Reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) cuando el interesado considere que el DEFENSOR DEL PUEBLO ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

10. ¿ES SEGURO FACILITAR DATOS PERSONALES?

El DEFENSOR DEL PUEBLO tratará los datos del Usuario en todo momento de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

11. ¿PUEDE CAMBIAR LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD?

El DEFENSOR DEL PUEBLO se reserva el derecho a modificar la presente Política de Privacidad a fin de adaptarla a las novedades legislativas que fueran procedentes. En dichos supuestos, anunciará en el Sitio Web los cambios introducidos con una antelación razonable a la de su puesta en práctica.

Última actualización: 7 de junio de 2018