Declaración de accesibilidad

El Defensor del Pueblo, comprometido con asegurar la accesibilidad digital de las personas con discapacidad, siguiendo los estándares WCAG 2.0 nivel AA, trabaja  para mejorar la experiencia de las personas que consultan el portal web institucional.

La presente declaración de accesibilidad se refiere al portal web institucional  https://www.defensordelpueblo.es  en aplicación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Situación de cumplimiento

A pesar de los esfuerzos realizados puede haber fallos puntuales de edición en alguna página, como por ejemplo, anidamiento incorrecto de elementos, presencia de algún enlace roto, párrafos sin el marcado correcto o algún salto en los niveles de encabezado.

Además, existen  archivos ofimáticos en PDF u otros formatos, publicados con anterioridad al Real Decreto, que pueden no cumplir los requisitos de accesibilidad.

Tampoco son accesibles:

– El calendario publicado en la  sección “Agenda institucional”  https://www.defensordelpueblo.es/agenda-institucional

– Los mapas que permiten recuperar información geolocalizada.

– Contenidos de terceros no desarrollados por el Defensor del Pueblo.

– Servicio de chat.

– Opac de consulta  los fondos de la biblioteca https://biblioteca.defensordelpueblo.es/opac/abnetcl.exe/O7088/ID2ecf37a5?ACC=101

Compatibilidad con navegadores y tecnología de asistencia

Las tecnologías en las que se basa el sitio web son:  XHTML 1.0, CSS 3.0, WAI AA, HTML5, y JavaScript.

Los navegadores cuya compatibilidad ha sido probada son desde Firefox 50, Opera 51, Edge 41 y  Chrome 60. La resolución web mínima recomendada es de 1024×768 .

Este sitio web tiene un diseño responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

Revisión de la declaración de accesibilidad

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo. La presente declaración ha sido revisada el 18 de noviembre de 2019.

 Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Si detecta que algún contenido de este sitio web no es accesible o si tiene alguna  duda en relación con la accesibilidad de este portal, puede ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo  en el siguiente correo electrónico: registro@defensordelpueblo.es. Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad de Accesibilidad y Transformación Digitales.

Contenido opcional

El portal institucional (excepto la home) permite al usuario elegir el tamaño del texto -normal/grande/+grande- que le  convenga.

Además se ofrece la posibilidad de activar una pestaña “+Accesible” gestionada por el proveedor Inclusite S.L. que permite las siguientes posibilidades de interacción:

  1. Teclado: se utiliza el teclado para navegar.
  2. Comandos de voz: recibe comandos verbales a la web para navegar
  3. Sonido: un sonido fuerte en el micrófono permite seleccionar una opción.
  4. Compatibilidad con el lector de pantalla (si se dispone de él)
  5. Botones de accesibilidad, mediante los que se navega por la web.