Declaración de accesibilidad

El Defensor del Pueblo, comprometido con asegurar la accesibilidad digital de las personas con discapacidad, siguiendo los estándares WCAG 2.0 nivel AA, trabaja  para mejorar la experiencia de las personas que consultan el portal web institucional.

La presente declaración de accesibilidad se refiere al portal web institucional https://www.defensordelpueblo.es en aplicación del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Situación de cumplimiento

A pesar de los esfuerzos realizados puede haber fallos puntuales de edición en alguna página, como por ejemplo, anidamiento incorrecto de elementos, presencia de algún enlace roto, párrafos sin el marcado correcto o algún salto en los niveles de encabezado. Además, existen  archivos ofimáticos en PDF u otros formatos, publicados con anterioridad al Real Decreto, que pueden no cumplir los requisitos de accesibilidad.

Tampoco son accesibles:

  • Los mapas que permiten recuperar información geolocalizada.
  • Contenidos de terceros no desarrollados por el Defensor del Pueblo.
  • Servicio de chat.
  • Opac de consulta  los fondos de la biblioteca https://biblioteca.defensordelpueblo.es

Compatibilidad con navegadores y tecnología de asistencia

Las tecnologías en las que se basa el sitio web son:  XHTML 1.0, CSS 3.0, WAI AA, HTML5, y JavaScript.Los navegadores cuya compatibilidad ha sido probada son desde Firefox 50, Opera 51, Edge 41 y  Chrome 60. La resolución web mínima recomendada es de 1024×768.

Este sitio web tiene un diseño responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.

Revisión de la declaración de accesibilidad

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo. La presente declaración fue preparada el 18 de noviembre de 2019 y la última revisión ha sido el 23 de octubre de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web, transmitir otras dificultades de acceso al contenido, formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 914327946, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • Una solicitud de Información accesible relativa:
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad de Accesibilidad y Transformación Digitales.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede dirigirse a registro@defensordelpueblo.es, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contenido opcional

El portal institucional (excepto la home) permite al usuario elegir el tamaño del texto -normal/grande/+grande- que le  convenga. Además se ofrece la posibilidad de activar una pestaña “+Accesible” gestionada por la herramienta inSuit que permite las siguientes posibilidades de interacción:

  • Navegación con teclado
  • Comandos de voz
  • Navegación con sonidos
  • Navegación sencilla con botones
  • Navegación con pulsador
  • Navegación para visión reducida
  • Optimizado para ayudas externas
  • Navegación sencilla con texto grande