MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Tras la promulgación del "Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", que fue adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, muchos países interesados en la protección de los Derechos Humanos de sus ciudadanos se fueron suscribiendo a dicho protocolo.

Muchos Estados en el mundo fueron creando organismos que actuaran como Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura con el objeto de evitar torturas, tratos inhumanos y crueles a las personas encarceladas o en otras situaciones de privación de libertad. Con la creación de estos organismos se pretende ampliar las medidas de protección de los Derechos Humanos con la intención de prevenir situaciones de tortura en dichos países.

En este apartado del Defensor del Pueblo se encuentra la lista de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en diferentes países del mundo Se incluyen los  enlaces a sus correspondientes páginas web, cuando ha sido posible localizarlos en Internet.

 

El MNP en el mundo

Informes sobre España, legislación y organismos

  • Organismos internacionales
  • Figuran en este apartado algunos de los organismos y entidades más significativos que tienen como fin fundamental la prevención y lucha contra la tortura y cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante, que incluye a su vez los correspondientes enlaces a sus respectivos portales web institucionales.
  • Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (SPT).
  • Fue creado por el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. Tiene su sede en Ginebra y celebra habitualmente dos periodos de sesiones al año. Publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos en forma de observaciones generales.
  • Comité contra la Tortura (CAT).
  • Creado por el Convenio contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Elabora informes de la situación en cada Estado miembro y examina en determinadas circunstancias denuncias de particulares e investigaciones en este campo. Tiene su sede en Ginebra.
  • Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).
  • Se creó en 1987 en el marco del Convenio del Consejo de Europa para esta materia. Su actividad forma parte del sistema del Consejo de Europa para la protección de los derechos humanos como mecanismo previsor, que actúa en colaboración con el mecanismo judicial de control que es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).
  • En una organización no gubernamental que trabaja en el campo de los derechos humanos y especialmente en la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Ha tenido una participación muy activa en la promoción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.