El Defensor al día


La Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula los espectáculos taurinos no impone restricción alguna a la presencia de menores

La Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula los espectáculos taurinos no impone restricción alguna a la presencia de menores

04/10/2012

Ante las quejas recibidas por la decisión de RTVE de volver a retransmitir corridas de toros, la oficina de la Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos no impone restricción alguna a la presencia de menores. Solo hay restricciones para los supuestos en los que los menores pudieran intervenir más o menos directamente en estos espectáculos.
No obstante, desde los inicios de su actividad, la Institución ha mostrado su preocupación e interés por la protección de la juventud y de la infancia en relación con los medios de comunicación, particularmente los de titularidad pública.
Por ello, sugirió en su día a las Cortes Generales la adopción de medidas que mejorasen la protección de los menores. De hecho, recomendó la creación de una autoridad independiente que vigile y controle el cumplimiento de las normas que regulan materias de protección de la juventud y la infancia por parte de todas las cadenas de televisión. Una sugerencia que fue recogida en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal en lo relativo a los medios dependientes de la corporación RTVE.
Asimismo, un reciente estudio de la Institución, el monográfico “Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos (2010)”, mostró que casi un 45% de los  menores ven la televisión fuera del horario protegido y al margen de la responsabilidad de las familias.
Por ello, la Defensora del Pueblo considera que hay que pedir a las autoridades audiovisuales que señalen claramente, mediante señales acústicas y avisos visuales, qué programas no son recomendables para los menores, a fin de facilitar el control parental. Así, la oficina de la Defensora del Pueblo ha decidido no admitir a trámite las quejas recibidas sobre la retransmisión de festejos taurinos por parte de RTVE.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es