04/10/2012
Ante las quejas recibidas por la decisión de RTVE de volver a retransmitir corridas de toros, la oficina de la Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos no impone restricción alguna a la presencia de menores. Solo hay restricciones para los supuestos en los que los menores pudieran intervenir más o menos directamente en estos espectáculos.
No obstante, desde los inicios de su actividad, la Institución ha mostrado su preocupación e interés por la protección de la juventud y de la infancia en relación con los medios de comunicación, particularmente los de titularidad pública.
Por ello, sugirió en su día a las Cortes Generales la adopción de medidas que mejorasen la protección de los menores. De hecho, recomendó la creación de una autoridad independiente que vigile y controle el cumplimiento de las normas que regulan materias de protección de la juventud y la infancia por parte de todas las cadenas de televisión. Una sugerencia que fue recogida en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal en lo relativo a los medios dependientes de la corporación RTVE.
Asimismo, un reciente estudio de la Institución, el monográfico “Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos (2010)”, mostró que casi un 45% de los menores ven la televisión fuera del horario protegido y al margen de la responsabilidad de las familias.
Por ello, la Defensora del Pueblo considera que hay que pedir a las autoridades audiovisuales que señalen claramente, mediante señales acústicas y avisos visuales, qué programas no son recomendables para los menores, a fin de facilitar el control parental. Así, la oficina de la Defensora del Pueblo ha decidido no admitir a trámite las quejas recibidas sobre la retransmisión de festejos taurinos por parte de RTVE.