La Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula los espectáculos taurinos no impone restricción alguna a la presencia de menores

04/10/2012

Ante las quejas recibidas por la decisión de RTVE de volver a retransmitir corridas de toros, la oficina de la Defensora del Pueblo recuerda que la normativa vigente que regula este tipo de espectáculos no impone restricción alguna a la presencia de menores. Solo hay restricciones para los supuestos en los que los menores pudieran intervenir más o menos directamente en estos espectáculos.
No obstante, desde los inicios de su actividad, la Institución ha mostrado su preocupación e interés por la protección de la juventud y de la infancia en relación con los medios de comunicación, particularmente los de titularidad pública.
Por ello, sugirió en su día a las Cortes Generales la adopción de medidas que mejorasen la protección de los menores. De hecho, recomendó la creación de una autoridad independiente que vigile y controle el cumplimiento de las normas que regulan materias de protección de la juventud y la infancia por parte de todas las cadenas de televisión. Una sugerencia que fue recogida en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal en lo relativo a los medios dependientes de la corporación RTVE.
Asimismo, un reciente estudio de la Institución, el monográfico “Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos (2010)”, mostró que casi un 45% de los  menores ven la televisión fuera del horario protegido y al margen de la responsabilidad de las familias.
Por ello, la Defensora del Pueblo considera que hay que pedir a las autoridades audiovisuales que señalen claramente, mediante señales acústicas y avisos visuales, qué programas no son recomendables para los menores, a fin de facilitar el control parental. Así, la oficina de la Defensora del Pueblo ha decidido no admitir a trámite las quejas recibidas sobre la retransmisión de festejos taurinos por parte de RTVE.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.