La Justicia recoge el criterio del Defensor del Pueblo en materia de preferentes

07/11/2014

Una reciente sentencia de un juzgado madrileño, que condena a Bankia por vender participaciones preferentes a un matrimonio mayor sin estudios y con un hijo con discapacidad, recoge el criterio del Defensor del Pueblo en esta materia.

Según cita la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 67 de Madrid, el “Estudio sobre las Participaciones Preferentes”, que el Defensor del Pueblo publicó en marzo de 2013, señala que este tipo de productos financieros complejos y de elevado riesgo “no son productos aconsejables a inversores minoristas y requieren que antes de ser vendidos se valore la idoneidad de la persona adquiriente así como la conveniencia para ella de dicha inversión”.

La sentencia también alude al estudio cuando destaca que las participaciones preferentes “han supuesto un importante quebranto para la economía de miles de personas que creían haber depositado sus ahorros de una manera segura y que podían recuperarlos cuando los necesitaran”.

Además, el juez señala también que, tal y como asegura el Defensor del Pueblo en su estudio, “las participaciones preferentes se comercializaron entre sus clientes a través de sucursales, donde fueron ofrecidas a como una alternativa a los depósitos a plazo, sin informar debidamente de las características del productos”.

En virtud de esta sentencia que condena a Bankia por ocultación dolosa, la entidad deberá devolver a los demandantes los 157.681,53 euros invertidos en participaciones preferentes, además de otros 6.000 euros invertidos en acciones. También deberá hacerse cargo de las costas del proceso judicial.

Ver el Estudio sobre Participaciones Preferentes

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es