14/12/2015

Parece extraño hablar hoy en día de una nueva forma de esclavitud. Subsistió en los Estados Unidos hasta tiempos de Abraham Lincoln en 1863. En África, durante los años de las colonias también existió, como sabemos por muchos testimonios y relatos, entre otros “El sueño del Celta” de Vargas Llosa. En el siglo XXI existe una forma nueva de esclavitud que convierte a mujeres en objetos de explotación sexual, a través de redes no visibles, que las conducen a países y las obligan a ejercer la prostitución y pagar una cuota a quienes las controlan permanentemente.

Esta forma de esclavitud y explotación tiene dos aspectos fundamentales: el delictivo y otro distinto, el humanitario. La persecución del primero necesita de la colaboración internacional entre policías, jueces y servicios de inteligencia pues las redes operan lejos de los lugares donde se explota a las mujeres. Y el segundo, el humanitario, precisa de una ayuda muy especial y personalizada para lograr que ellas puedan abandonar el trabajo forzado al que están sometidas y cooperen con la policía para denunciar a sus explotadores.

La policía española dispone de un protocolo para saber cómo actuar a partir de indicios, y también la Abogacía Española cuenta con una guía para orientación de abogados. Y varias ONGs dedican atención a estas mujeres que necesitan consuelo y sentirse seguras para colaborar, y luego intentar reemprender una vida distinta.

Se puede comprender bien la angustia de aquellas que se sienten amenazadas y que temen por sus familias que quedaron atrás. Sólo el hecho de revivir lo pasado les produce un inmenso dolor, como sucede con tantas víctimas de otras vejaciones que guardan silencio durante largo tiempo porque el describirlo reaviva su dolor.

Resumen de la intervención de la Defensora del Pueblo en el II Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española (9 diciembre 2015)

_________________________________________________________________________

Ver informes del Defensor del Pueblo sobre Trata Seres Humanos: 

 * La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Actualización a octubre de 2013

*  La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Septiembre 2012.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.