La discapacidad es uno de los ámbitos más trasversales de los que se ocupa el Defensor del Pueblo. Es indicativo de esta transversalidad el hecho de que 13 de los 19 capítulos de la parte segunda del Informe anual 2015, dedicada a la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, incluyen varios contenidos relevantes para las personas con discapacidad.
Esta realidad obedece al número de personas con discapacidad o a las entidades representativas que se dirigen al Defensor del Pueblo para ejercer su derecho a presentar una queja. También se corresponde con las actuaciones de oficio de la propia institución que inicia por estimar que requieren de su atención.
El Defensor del Pueblo tiene muy presente su compromiso con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y asume la tarea de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el respecto a sus derechos y su dignidad.
Consulta la lista de preguntas que deben adoptarse sobre España en la 17ª sesión del Comité de Derechos de las Personas con discapacidad (20 marzo – 12 de abril de 2017)