V y VI informe sobre la aplicación de la convención sobre los derechos del niño y sus protocolos facultativos. Las consideraciones del Defensor del Pueblo sobre los elementos más relevantes de esta reforma normativa y su adecuación a la Convención sobre los Derechos del Niño se van analizando en los distintos apartados del presente informe.

Fecha: 28-02-2017


En julio de 2015 se promulgaron la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Son dos textos de gran complejidad y ambición que afectan a los derechos de los niños y adolescentes, y en los que se trata de dar respuesta a las necesidades y desafíos de la protección de la infancia desde distintos ámbitos. La Ley Orgánica 8/2015 afecta a 5 textos legales y la ordinaria modifica 15 normas. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, ha quedado reformada en aspectos sustanciales.

Las reformas acogen en varios aspectos propuestas y recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Consulta el informe

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.