Reducción de la contaminación acústica producida por el tráfico viario

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 28/09/2016

Administración: Provincia de Granada. Ayuntamiento de Granada

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15015672


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. El procedimiento de revisión del Mapa de Ruido de la ciudad de Granada se encuentra en trámite y hasta que se obtengan los resultados definitivos no parece estar previsto la adopción de medidas o actuaciones provisionales. Sin embargo, esta institución considera que tras la información trasladada por ese Ayuntamiento sobre la superación de los objetivos de calidad de acústica en el exterior, y al tratarse de una zona residencial donde también hay colegios y hospitales, sería precisa la adopción de medidas frente a la contaminación acústica procedente del tráfico viario en la zona afectada, ya que no han sido concretados los plazos previstos de aprobación y ejecución del Mapa de Ruido y su Plan de Acción y podrían demorarse.

2. Se debería valorar la realización de una medición de ruido en la vivienda del compareciente antes y después del traslado de varios servicios hospitalarios al Parque Tecnológico de la Salud, con el fin de poder observar si los ruidos molestos han disminuido o no con dicha actuación.

3. Han de tenerse en cuenta lo expuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta institución ha resuelto formular ante ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Adoptar medidas y actuaciones para reducir la contaminación acústica procedente del tráfico viario en la zona afectada, mientras se aprueba el nuevo Mapa de Ruidos y su Plan de Acción, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Acústico (artículos 1, 2, 3 y 4).

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.