Reducción de la contaminación acústica producida por el tráfico viario.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 28/09/2016

Administración: Provincia de Granada. Ayuntamiento de Granada

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15015672


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. El procedimiento de revisión del Mapa de Ruido de la ciudad de Granada se encuentra en trámite y hasta que se obtengan los resultados definitivos no parece estar previsto la adopción de medidas o actuaciones provisionales. Sin embargo, esta institución considera que tras la información trasladada por ese Ayuntamiento sobre la superación de los objetivos de calidad de acústica en el exterior, y al tratarse de una zona residencial donde también hay colegios y hospitales, sería precisa la adopción de medidas frente a la contaminación acústica procedente del tráfico viario en la zona afectada, ya que no han sido concretados los plazos previstos de aprobación y ejecución del Mapa de Ruido y su Plan de Acción y podrían demorarse.

2. Se debería valorar la realización de una medición de ruido en la vivienda del compareciente antes y después del traslado de varios servicios hospitalarios al Parque Tecnológico de la Salud, con el fin de poder observar si los ruidos molestos han disminuido o no con dicha actuación.

3. Han de tenerse en cuenta lo expuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta institución ha resuelto formular ante ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Adoptar medidas y actuaciones para reducir la contaminación acústica procedente del tráfico viario en la zona afectada, mientras se aprueba el nuevo Mapa de Ruidos y su Plan de Acción, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Acústico (artículos 1, 2, 3 y 4).

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

 

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.