Texto
Se agradece el escrito de respuesta a las conclusiones que se trasladaron con motivo de la visita realizada a la Comisaría General de la Policía Canaria en Santa Cruz de Tenerife.
Consideraciones
Del contenido de su escrito se desprende que se acepta la conclusión relativa a la videovigilancia de esas instalaciones y se procede a la reubicación de las cámaras para una mejor cobertura.
Igualmente se traslada su diferencia de criterio con esta Institución respecto al riesgo para la integridad física que supone la existencia de barrotes verticales así como la falta de intimidad de los detenidos por la presencia de inodoros en el interior de las celdas.
Decisión
De acuerdo con el artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica, se ha estimado necesario formular las siguientes:
SUGERENCIAS
1. Adoptar las medidas necesarias para que los barrotes verticales de las celdas, al unirse con el poyete cementado que sirve de cama no pueda ser utilizado por los detenidos para intentar autolesionarse o suicidarse, conforme al criterio expuesto en el parágrafo 29 del Informe Anual 2013.
2. Adoptar las medidas necesarias para que los inodoros que se encuentran en el interior de las celdas no supongan una falta de intimidad para los detenidos que las ocupan ni para el resto de los detenidos que deben de soportar malos olores, de acuerdo a lo expuesto en el parágrafo 33 del Informe Anual 2012.
Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta Institución.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo