Contaminación acústica generada por la actividad de la estación de Francia (Barcelona).

SUGERENCIA:

Colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en la medición del ruido de las infraestructuras ferroviarias de la estación de Francia de esa localidad, al objeto de determinar los niveles de contaminación acústica que genera la actividad de la estación.

Fecha: 21/05/2019
Administración: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Ministerio de Fomento
Respuesta: En trámite
Queja número: 18012956

 


Contaminación acústica generada por la actividad de la estación de Francia (Barcelona).

Se ha recibido su escrito, referido a la queja arriba indicada.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de las actuaciones que al respecto se han llevado a cabo desde el Distrito de Ciutat Vella sobre las molestias de ruido provocadas por la actividad de la Estación de Francia:

“Con fecha 21/11/17 recibimos por parte del Síndic de Greuges de Catalunya petición de información sobre este tema, a raíz de la cual se consultan los antecedentes, constando expediente de disciplina AUT-..-2016-…., dado de alta por un pase del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, en el cual comunicaban molestias por ruidos denunciadas por un vecino de la calle ….., muy próximo a la Estación de Francia.

Según la documentación obrante en dicho expediente, en fecha 23/11/16 se llevó a cabo visita previa de comprobación a la vivienda del vecino denunciante, al efecto de identificar las fuentes de ruido, provenientes de la megafonía y la maquinaria de los trenes y con mayor incidencia en horario nocturno. Después de esta visita se contactó con el Departamento para la Reducción de la Contaminación Acústica (ORCA), el cual informó que no se realizaría ninguna sonometría a corto plazo, dado que desde el Departamento de Infraestructuras se contactaría con Adif para dar traslado de la queja y coordinar las actuaciones pertinentes. Desde el Distrito se contactó con el vecino denunciante para informarle de las gestiones efectuadas hasta el momento.

Finalmente, puesto que las quejas persistían, en fechas 13/07/17 y 01/12/17 el ORCA realiza dos visitas nocturnas in-situ, efectuando mediciones con un sonómetro de intemperie, que ponen de manifiesto que durante la noche las actividades que se llevan a cabo en la estación (mantenimiento, limpieza de trenes, etc.) superan los valores límite que inmisión que fija la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona. El resultado de estas mediciones se comunicó a los responsables de Adif en Barcelona en la reunión que mantuvieron con ellos el 13/12/17.

Posteriormente el Distrito de Ciutat Vella ha llevado a cabo dos reuniones más, la primera el 20/02/18, en la cual se llegó al compromiso de que se adoptarían medidas para reducir el ruido de los trenes y los trabajos que se efectúan en la estación, y la segunda el 14/04/18 en la que Renfe y Adif informan de las medidas adoptadas:

– Iniciar la limpieza de las unidades estacionadas en la vía 3, más próxima a las viviendas, inmediatamente después de la finalización del servicio.

– Uso de elementos no productores de ruido (fregonas, mopas, bayetas, etc.).

– Concentración del personal en estas unidades para reducir el tiempo de limpieza.

– No utilizar medios mecánicos o eléctricos para evitar ruidos.

– Una vez finalizado el servicio comercial, circunscribir los movimientos logísticos a las vías más alejadas de los edificios de vecinos (vías 9 en adelante).

– Apagado de las unidades estacionadas entre las vías 3 y 8 inmediatamente después de finalizar las consistencias mínimas de limpieza.

Con el fin de comprobar si estas medidas son efectivas para la pretendida reducción del ruido, se programaron dos mediciones, se realizó una visualización y se intentó una tercera medición, sin obtener resultados concluyentes, por una parte a causa de la interferencia del ruido del tránsito proveniente de la Ronda Litoral, también próxima a las viviendas, pero en gran medida por la falta de colaboración del operador de la estación, encontrándose los días notificados para las sonometrías los trenes parados y una actividad inferior a la habitual.

En fecha 26-27 de junio de 2018 se realiza sonometría nocturna, con medidas exteriores de las molestias de ruido producidas por la actividad ferroviaria de mantenimiento, desde viviendas de los números 15 y 17 de la calle …… Se comprueba que hay unas once vías ocupadas con labores de mantenimiento y los trenes parados. Se producen también interferencias por el denso volumen del tráfico de la Ronda Litoral y los resultados no son concluyentes.

El 7 de noviembre de 2018 se lleva a cabo nueva sonometría en horario nocturno, únicamente de la actividad ferroviaria en funcionamiento, sin valores de ruido residual, por informar los responsables de la estación en aquel momento que no podían parar los trenes. A pesar de prever que en esta época del año el tráfico disminuye en la Ronda Litoral, en menor medida que en la anterior evaluación vuelve a interferir en los resultados obtenidos, por lo cual se decide hacer una nueva medición en horario nocturno más avanzado, cuando el tráfico es menor.

Paralelamente a la gestión de la programación de la nueva sonometría, el 14 de diciembre de 2018 se realiza visualización exterior de la actividad ferroviaria nocturna en funcionamiento y se pueden observar dos trenes Alvia parados en la vía 3, con las puertas abiertas y las luces encendidas, percibiéndose el ruido de los motores en marcha. En la zona de las vías 12-14 también se observan dos trenes, pero sin percepción sonora. Consultado el personal de seguridad, indican que hay alrededor de 20 trenes en la estación, sin especificar cuáles se encuentran en marcha o parados.

Continuando con la tramitación del expediente se planifica nueva sonometría para el día 6 de marzo de 2019, previa notificación el 28/02/18. Personados los inspectores del distrito en la fecha y hora programadas, junto a los responsables de Renfe y Adif y técnicos de las instalaciones, se les informa que las mediciones se tendrán que iniciar después de las 01:00 h, para minimizar el ruido del tránsito de la Ronda Litoral. Una vez se accede al interior de la estación, se observa que todos los trenes estacionados en las diferentes vías están parados, aduciendo los responsables que se trata del estado normal de la estación. Los inspectores del distrito hacen constar que, tal como manifiestan los vecinos del edificio contiguo y lo observado en la visualización realizada, a partir de las 00:00 h a menudo los trenes se encuentran con los motores en marcha en las diferentes vías. Los responsables indican que es posible que se produzca esta situación.

Aproximadamente a las 00:10 h los responsables ponen en marcha el tren estacionado en la vía 5 para que se puedan realizar las mediciones, pero informan que a las 00:35h hay programadas operaciones de mantenimiento de la catenaria que hacen necesario quitar la tensión y, por lo tanto, apagar los trenes. Ante esta situación y la imposibilidad de realizar la sonometría en este intervalo de tiempo, se decide aplazarla. El responsable de Adif informa que como mínimo se les ha de notificar la próxima medición con 15 días de antelación.

A la vista de los hechos, se contactará con los responsables de Renfe y Adif en Madrid para informales de la situación e intentar reconducir el tema, con el objetivo de llevar a cabo una sonometría en las condiciones adecuadas. De no obtener resultados con esta gestión, se procederá a requerirles por incumplimiento, mediante el expediente de disciplina en trámite”.

Consideraciones

1ª) Vista la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona, se percibe en el escrito cierta falta de colaboración de ese ente gestor de las infraestructuras respecto a la medición del ruido en la estación de Francia, además del problema adicional que supone tener que contar con el ruido generado por el tráfico urbano proveniente de la Ronda Litoral.

2ª) Esta colaboración es imprescindible para poner de manifiesto las posibles deficiencias de las instalaciones en cuanto al control de la contaminación acústica que puedan generar, causando molestias a los vecinos.

Decisión

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, esta institución ha resuelto formular a esa Entidad Pública la siguiente:

SUGERENCIA:

Colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona en la medición del ruido de las infraestructuras ferroviarias de la estación de Francia de esa localidad, al objeto de determinar los niveles de contaminación acústica que genera la actividad de la estación.

Con respecto al Ayuntamiento de Barcelona, se le ha solicitado que remita nueva información acerca de los avances que se realicen sobre esta cuestión.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la citada Ley Orgánica que, a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.