Videovigilancia en el interior de las celdas de la Policía Local de Calahorra (La Rioja)

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 07/12/2016

Administración: Provincia de La Rioja. Ayuntamiento de Calahorra

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 16012106


Texto

Se ha recibido escrito del Jefe de la Policía Local en respuesta a las Sugerencias y conclusiones que se formularon tras la visita efectuada a las dependencias de la Policía Local de Calahorra.

Consideraciones

1.- Se recuerda que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, es el Jefe del Organismo al que se dirige el Defensor del Pueblo quien ha de remitir el informe escrito solicitado.

2.- En dicho escrito muestra su conformidad con las Sugerencias que fueron remitidas, así como con las conclusiones referidas al cambio de monitor, reparación de desperfectos en el interior de las celdas y bolsas de plástico para guardar las pertenencias.

3.- Con relación a la instalación de cámaras en el interior de las celdas, se manifiesta que, al existir un inodoro en su interior, se podría vulnerar el derecho a la intimidad del detenido. No obstante, se considera que se podría colocar un murete o mampara que evitaría que dicha intimidad se viera vulnerada.

Decisión

Por todo lo anterior y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente

SUGERENCIA

Dar indicaciones para que se instalen cámaras de videovigilancia en el interior de las celdas de la Policía Local de Calahorra y que, previamente, se instale una mampara o murete para evitar que se vulnere la intimidad del detenido cuando utilice el aseo que existe en el interior.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se solicita información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.