Se ha recibido su escrito, en el que contesta a la queja de referencia.
Consideraciones
En su respuesta no se facilita información sobre los retrasos, las frecuencias, ni las incidencias sufridas en el funcionamiento del metro, ya que considera inespecífica la solicitud de información.
En el escrito de inicio de actuaciones esta institución dejaba claro que la investigación no se refería a un caso concreto, sino que ponía de manifiesto que durante los últimos meses se habían recibido numerosos escritos en los que se planteaba el problema del deficiente funcionamiento del servicio de Metro de Madrid. Al mismo tiempo se concretaban cuáles eran las quejas recurrentes que los viajeros habían trasladado a esta institución.
Por ello se le requirió su parecer sobre el actual funcionamiento del servicio y la solución que se está dando a las incidencias descritas.
En su respuesta se informa de que se ha producido un refuerzo de la plantilla de conductores, pasando a ser de 1.860, pero no se indica si en ese número solo hay conductores en activo, o si se incluyen prejubilados (según la web del sindicato son 111 los prejubilados en la actualidad, que de ser cierto daría un total de 1.749 conductores en activo en 2019). En 2016 Metro de Madrid contaba con 1.908 conductores (1.869 si se descuentan los prejubilados según la información de la web del sindicato), por lo que en 2019 habría menos conductores que en 2016.
Este descenso en el número de conductores sorprende teniendo en cuenta que en 2018 hubo un total de 657,2 millones de viajeros, la mayor cifra en una década (desde 2008), que representa un crecimiento respecto a 2017 del 4,6%, con 31 millones de viajeros más y que también, según se informa, se han ampoliado horarios en algunas líneas.
En la respuesta de Metro de Madrid se menciona que se está preparando la compra de 60 nuevos trenes, así como algunas reformas para mejorar el servicio. Esta información ha sido objeto de nota de prensa en el primer semestre del año, pero pese al transcurso del tiempo, no se ofrece información de en qué fase de tramitación se encuentran los respectivos proyectos de contratación.
En la página web de Metro de Madrid se muestran los objetivos estratégicos de 2019, entre los que se encuentra: “Adaptar la oferta a la demanda”, utilizando como indicadores el grado de ocupación y el número de coches por kilómetro. En el seguimiento de estos objetivos consta un descenso entre abril de 2019 y septiembre de 2019, en concreto el descenso es del 2% en el cumplimiento del objetivo estratégico de adaptar la oferta a la demanda y del 6% en el cumplimiento del objetivo estratégico de mejorar la experiencia de cliente.
También en su página web, Metro de Madrid informa de sus compromisos, entre los que se encuentran los siguientes: “nos comprometemos a que, al menos, el 95% de nuestros clientes que viajen en hora punta lo hagan con una ocupación inferior a 4 clientes/m2” y “nos comprometemos a que, al menos, el 95% de nuestros clientes esperen en andén menos tiempo del intervalo máximo ofertado”. No se ha cumplido el compromiso del tiempo de espera durante los últimos seis trimestres, según se refleja en la citada web de Metro de Madrid.
Tampoco ha cumplido Metro de Madrid, en el tercer trimestre de 2019, el compromiso de que, al menos, el 95% de los viajeros dispongan de información actualizada, tanto en trenes como en estaciones, cuando se produzcan posibles incidencias que afecten la circulación de trenes, de forma que puedan estar convenientemente informados y poder así valorar otras alternativas de transporte.
En la página web de Metro de Madrid se muestran cuatro planes en vigor, ninguno para mejorar las incidencias descritas: Plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid 2016–2020, Plan de retirada de materiales con amianto (MCA), Plan de modernización de estaciones 2017–2021 y Plan de ahorro de energía (PAE).
Por todo ello considera esta institución que Metro de Madrid es conocedora de que no se están cumpliendo sus objetivos y también de la disminución en la calidad del servicio prestado, sin que haya sido capaz en su respuesta de ofrecer una solución de conjunto o, al menos, acciones puntuales y concretas con un grado de detalle suficiente para conocer cómo afronta la mejora del funcionamiento del Metro.
Esta institución es conocedora del problema de la congestión generada por la afluencia masiva de turismos a Madrid, lo que implica una pérdida de tiempo y de recursos para todos los ciudadanos, además de un claro deterioro en la calidad del aire. El transporte, mayoritariamente el vehículo privado, es el responsable de emisiones de gases de efecto invernadero, generando un impacto negativo contrastado en la salud de sus habitantes. Madrid es una pieza clave en la consecución de los compromisos adquiridos sobre reducción de emisiones, por lo que es necesario que los sistemas de transporte público sean eficientes y suficientemente atractivos. En este caso Metro es un elemento esencial en el sistema de transporte colectivo de la Comunidad de Madrid.
Decisión
Procede por tanto dirigir a Metro de Madrid, conforme al artículo 30 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, la siguiente:
SUGERENCIA
Tomar la iniciativa para que se elabore un Plan de choque mediante el cual Metro de Madrid programe y realice el seguimiento a las medidas previstas para un periodo de tiempo determinado, con la finalidad de garantizar una adecuada prestación del servicio a corto plazo, asegurando las inversiones necesarias para el mantenimiento del sistema en su conjunto, con altos estándares de calidad y recuperando los mejores niveles de servicio para poder ofertar a los usuarios la fiabilidad, frecuencia y puntualidad que demandan.
Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la citada Ley Orgánica que, a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Sugerencia, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.
Le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)