Infracciones y sanciones durante el estado de alarma por la covid-19.

SUGERENCIA:

Anular y dejar sin efecto el Acta/Denuncia número … impuesta a doña … y anular y dejar sin efecto el Acta/Denuncia número … impuesta a don ….

 

 

Fecha: 24/04/2020
Administración: Provincia de València/Valencia. Ayuntamiento de Valencia
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20007385

 


Infracciones y sanciones durante el estado de alarma por la covid-19.

Ha comparecido en esta institución doña (…..).

Consideraciones

1. El sábado 18 de abril de 2020, doña (…..) con D.N.I. ….. y su pareja don (…..), con D.N.I. ….., han sido multados con expedientes números Acta ….. y ….., respectivamente, por unos agentes de la Policía Local de Valencia (unidad …..), cuando la compareciente se dirigía a su puesto de trabajo alegando desobediencia e incumplimiento del R.D. 463/2020 y sus modificaciones.

2. Doña (…..) es enfermera y acudía a su puesto de trabajo (…..), para mayores, sita en la calle ….. en la ciudad de Valencia. Debido a la naturaleza de su puesto de trabajo no puede asumir riesgos e intenta tener el menor contacto posible con el exterior para evitar ser contagiada y así evitar contagio entre los ancianos que trata, por ello se desplaza en coche particular, el de su pareja, con la que convive, porque ella no tiene. Hasta la fecha, esta medida ha funcionado ya que no ha habido ningún caso en dicha residencia. El desplazamiento por ese medio viene aconsejado porque se desplaza desde una localidad a más de 60 kilómetros, ya que si no debería coger varios transportes públicos con lo cual incrementaría también su riesgo de contagio y en consecuencia el de las personas a las que atiende.

3. El conductor y la ocupante iban manteniendo correctamente la distancia de seguridad como indica el Real Decreto 465/20, uno delante y otro detrás, en diagonal y por desplazamiento a trabajo, aunque el agente les multó porqué insistía en que debía de ir obligatoriamente en transporte público o aludía a que debía conducir la señora (…..), para lo que debería ampliar la cobertura del seguro del vehículo de su pareja, ya que no está cubierta al ser menor de .. años.

4. Doña (…..) presentó a los agentes la acreditación laboral pertinente, expedida por la dirección del centro donde trabaja, con el fin de acreditar que es trabajadora en activo y donde se solicita que se le faciliten los trayectos necesarios entre su residencia actual y su lugar de trabajo.

5. En el presente caso y referido a la cuestión del transporte en un vehículo particular, es de aplicación la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, en su disposición adicional primera por la que se modifica la anterior Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, establece que “El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes”.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, y con base en las consideraciones expuestas, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Anular y dejar sin efecto el Acta/Denuncia número ….. impuesta a doña (…..) y anular y dejar sin efecto el Acta/Denuncia número ….. impuesta a don (…..).

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención, se solicita información, cuando sea posible, dadas las limitaciones derivadas del estado de alarma, en el sentido de si se acepta o no y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación,

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.