Se acusa recibo de su informe en relación con los retrasos judiciales ocasionados por la situación en la que se encuentran los equipos psicosociales del Principado de Asturias.
Consideraciones
1. La consejería reconoce que la solicitud que da pie a esta queja tuvo entrada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias el 27 de septiembre de 2022, y que se encargó su tramitación a la Unidad de Valoración Forense Integral de Oviedo, adscrita al citado instituto que, a fecha actual enero del 2024, tiene pendientes de emitir otros nueve informes anteriores, por lo que se estima que este caso pueda estar resuelto en el mes de febrero de 2024, es decir, 18 meses más tarde de su solicitud.
2. Al parecer, la Unidad de Valoración Forense Integral de Oviedo se ocupa de dar servicio a un ámbito territorial amplio que comprende los partidos judiciales de Oviedo, Grado, Mieres, Lena, Langreo, Laviana, Avilés, Luarca, Castropol, Cangas del Narcea y Tineo. Por otro lado, esta unidad recibe numerosos casos, y por ello desde marzo del 2022, cuenta con personal de psicología de refuerzo (1 psicóloga) y, desde el 1 de septiembre de 2023, personal de trabajo social de refuerzo (1 trabajadora social). Como medida adicional, está previsto el nombramiento de un segundo equipo de refuerzo (psicólogo y trabajador social) en los próximos meses, así como la creación de una nueva Unidad de Valoración Forense Integral con sede en Avilés en el mes de julio de 2024, con lo que se pretende atajar de manera definitiva la dilación referida, así como un segundo refuerzo para la Unidad de Oviedo.
3. Es evidente que la Administración del Principado es consciente del problema de saturación de estos servicios e intenta solucionarlo. Sin embargo, las medidas de refuerzo parciales que se han adoptado en 2022 y 2023, no han sido suficientes porque se han producido distintas bajas por incapacidad que no han sido cubiertas diligentemente.
4. Según la información que han remitido, el Principado de Asturias cuenta con cinco equipos psicosociales de familia más un equipo de refuerzo, un equipo de vigilancia penitenciaria, dos equipos técnicos para el juzgado de menores, dos unidades de valoración forense integral con un equipo de refuerzo en cada una y dos equipos en materia penal, que cuentan con un refuerzo. En total suponen 17 plazas de personal de psicología, 13 de trabajo social y dos educadores/as, a tiempo completo. La carga de trabajo y tiempos medios de respuesta de los equipos psicosociales de familia es de 140 asuntos y un tiempo medio de respuesta de 7,8 meses. En penal, sin embargo, es de 4,5 meses de respuesta, y en el juzgado de menores de 2,5 meses. Además, el tiempo medio de respuesta de las unidades de valoración forense integral es sustancialmente distinto en el caso de Oviedo con respecto a Gijón.
5. Por lo que, parece posible acometer otro tipo de medidas organizativas del trabajo complementarias para cubrir de forma inmediata las situaciones de retrasos más insostenibles, como la que nos ocupa en esta queja, hasta que pueda normalizarse la tramitación de los asuntos con el refuerzo de personal previsto. Igualmente, y teniendo en cuenta que todos los equipos dan servicio al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias, es posible gestionar el reparto de tareas de forma más eficiente, de manera que no se produzcan desajustes entre las Unidades de Valoración Forense de Oviedo y Gijón.
6. En otras comunidades autónomas se ha acudido a fórmulas de colaboración con asociaciones y organizaciones no gubernamentales especializadas en la atención a la familia; o a realizar convenios con los colegios profesionales de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, para derivación de casos, en situaciones de dilaciones excesivas o de saturación del servicio.
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Que, en tanto en cuanto se completan las medidas de refuerzo de personal previsto en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias se adopten las medidas organizativas y de reparto del trabajo complementarias que sean necesarias para resolver de forma inmediata las situaciones de retrasos graves que padecen los equipos psicosociales de familia y las Unidades de valoración forense integral, y para evitar los desajustes entre las Unidades de Valoración Forense de Oviedo y Gijón.
En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo