Nave de detención policial de Lanzarote y nuevo CATE de Arrecife para acogida de extranjeros.

RECOMENDACION:

Proceder al cierre inmediato de la nave de detención policial de Lanzarote, situada en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, al no cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas, de conformidad con las conclusiones de la visita de inspección realizada el 7 de noviembre de 2021.

Fecha: 21/02/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21001650

 

RECOMENDACION:

Poner en funcionamiento, con carácter urgente, el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), situado junto a la Comisaría de Policía de Arrecife, que se encuentra en condiciones para ser utilizado como espacio de emergencia de detención policial, teniendo en cuenta el acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2022, que aprueba el plan de obras de interés general del Ministerio del Interior

Fecha: 21/02/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21001650

 


Nave de detención policial de Lanzarote y nuevo CATE de Arrecife para acogida de extranjeros.

El día 7 de noviembre de 2021, un grupo de técnicos del Defensor del Pueblo visitaron, sin previo aviso, la nave de detención policial de Lanzarote y el nuevo CATE, situado en el solar contiguo a la Comisaría de Policía de Arrecife, en el marco de una tercera ronda de visitas de inspección a distintos centros de detención policial, acogida humanitaria y protección de menores en Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura. Ambas dependencias se encontraban vacías en el momento de la visita.

Se agradece en primer lugar la atención prestada por el inspector jefe y los funcionarios de policía que atendieron la visita en cada una de las dependencias visitadas, así como su disponibilidad para facilitar el trabajo de los técnicos de esta institución.

El pasado 2 de febrero, se ha recibido la respuesta de esa dirección general a la solicitud de información efectuada en octubre de 2021, sobre las condiciones de la nave industrial de la carretera de Arrecife a San Bartolomé, utilizada como espacio de detención policial.

Consideraciones

1. El Defensor del Pueblo valora el esfuerzo realizado “para buscar espacios con un mayor enfoque y acogimiento humanitario y una percepción de estancia en libertad superior a la de los calabozos de una comisaría”, tal y como se indica en la respuesta recibida en febrero de 2022.

2. Sin embargo, tras la visita del día 7 de noviembre y a la luz de las quejas recibidas, esta institución no puede compartir las consideraciones recogidas en la respuesta, en lo relativo a las características de la nave y las condiciones en las que se encuentran las personas allí detenidas.

En este sentido, preocupa especialmente el elevado número de mujeres (385) y menores (294) que han permanecido en la nave desde el mes de septiembre de 2021 y hasta el 14 de enero del año en curso.

3. A continuación, se trasladan las conclusiones de la visita de inspección efectuada el 7 de noviembre de 2021 a la nave industrial de la carretera de Arrecife a San Bartolomé:

1) Tras visitar las instalaciones, se concluye que la nave no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar a cientos de personas recién llegadas, durante varios días. Se ha tenido conocimiento de que en enero de 2022 ha llegado a haber más de 400 personas hacinadas, superando con creces su capacidad.

2) Las instalaciones son muy precarias, están infradotadas y las condiciones de conservación y salubridad son absolutamente inadecuadas. Además, se constata una falta de medios suficientes para garantizar la higiene, salud e intimidad de los detenidos, por los siguientes motivos:

– Solo hay un grifo en el exterior con agua corriente, que utilizan los detenidos para lavarse.

– Las dos duchas con las que cuenta la nave se utilizan exclusivamente bajo prescripción médica. La mayoría de los detenidos no tienen acceso a las duchas, pese a que se trata de personas recién llegadas de una travesía marítima, en malas condiciones. Tampoco hay lavabos donde lavarse las manos y los dientes.

– El número de baños químicos es inadecuado para una nave que puede albergar a cientos de personas. Según las quejas recibidas, los baños se desbordan de forma frecuente, inundando el suelo de aguas residuales.

– No hay un espacio habilitado como comedor con mesas y sillas o bancos. En consecuencia, los detenidos comen en el suelo o alrededor de los catres donde duermen y permanecen la mayor parte del día.

– Durante la visita se observaron carencias significativas en la limpieza de la nave, especialmente por la presencia de restos de comida en el suelo.

– La nave no está bien aislada, ni preparada para los cambios de temperatura. La visita se realizó ya a última hora de la tarde y se constató que hacía frío. Tampoco está preparada para el calor, pues no tiene sistemas adecuados de ventilación.

Según las quejas recibidas, hace mucho calor durante el día y frío por la noche. Debido al mal aislamiento, en los días de lluvia entra agua y puede hacer que se desborden los desagües interiores.

– No hay catres plegables suficientes. Cuando hay un número elevado de detenidos se utilizan colchonetas que se disponen directamente en el suelo.

– Las personas detenidas pasan la mayor parte del tiempo dentro de la nave, sin acceso a la luz solar y en un espacio reducido, delimitado por cinta policial, donde apenas pueden moverse.

3) Se pudieron inspeccionar los kits de comida y la existencia de un solo microondas, que no sería suficiente para calentar los alimentos de todos los detenidos.

4) Se han recibido quejas relativas a la falta de asistencia sanitaria, a pesar de las condiciones en las que se encuentran muchas personas tras la travesía en patera (deshidratación, malnutrición, heridas…).

5) Las medidas de prevención de la covid-19 son inadecuadas. Los detenidos están separados por una cinta policial, en grupos diferenciados en función de la patera en la que llegaron. A pesar de dicha separación, al tratarse de un único espacio diáfano no es posible guardar la distancia de seguridad suficiente, ni realizar un aislamiento correcto. Además, la ventilación no es adecuada, por lo que no se cumplen con las medidas necesarias para la prevención de la covid-19.

6) Se tiene constancia por las quejas recibidas de la existencia de carencias en la asistencia letrada y de intérprete.

7) Por todo ello, se concluye que la nave no cumple con las condiciones mínimas para ser utilizada como CATE, pues no se garantiza la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas.

4. Se da traslado igualmente de las conclusiones de la visita al nuevo CATE, situado en el solar contiguo a la Comisaría de Policía de Arrecife, pendiente de apertura:

1) En el momento de la visita aún no se había procedido a la apertura oficial del CATE, por lo que las instalaciones se encontraban vacías. No obstante, ya están finalizadas las tareas de acondicionamiento necesarias para ponerlo en marcha.

2) El CATE tiene capacidad para albergar a 204 personas, según la información facilitada durante la visita. Para ese número de ocupantes la dotación sería adecuada.

3) Las carpas cuentan con un aislamiento adecuado del exterior y están bien dotadas, con mobiliario adecuado, sin estrenar.

4) Las carpas que se utilizan como habitaciones están pensadas para albergar a 12 personas. Se pudo comprobar que el espacio resulta adecuado para ese número de personas. Hay 6 catres-litera portátiles por cada tienda, con dos enchufes por litera.

5) Al contar con carpas separadas entre sí, sería posible disponer con espacios diferenciados para hombres y mujeres, lo que permitiría garantizar de forma adecuada su intimidad y seguridad.

6) Los baños se ubican en tres módulos, con tres retretes, tres lavabos y tres duchas cada uno. En principio, un módulo se destina a las mujeres, otro a los hombres y otro al personal de la policía.

Hay tres hileras de lavabos portátiles en el exterior de las carpas, con ocho grifos cada una, que permiten acceder a agua corriente y lavarse las manos o los dientes sin necesidad de utilizar los módulos del baño.

Tanto los baños como los lavabos portátiles situados en el exterior cuentan con un sistema de depósitos que surten de agua y permiten la recogida de aguas residuales que, a priori, sería suficiente para las dimensiones del CATE.

7) El recinto está correctamente iluminado durante la noche mediante focos situados en diferentes puntos.

8) Debido a que el CATE se compone de tiendas desmontables, cuenta con la flexibilidad suficiente para modificar su disposición y el uso de las tiendas.

9) Tras visitar las instalaciones, se concluye que el CATE cuenta con las condiciones adecuadas para su utilización como instalaciones de emergencia para la detención policial durante 72 horas, siempre que no se sobrepase la ocupación prevista inicialmente.

10) Podría servir como modelo para otros espacios de detención policial con carácter de emergencia, en puntos del territorio nacional con altos índices de llegadas de personas extranjeras de forma irregular.

5. El Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2022 ha aprobado el plan de obras de construcción, reforma, mejora, ampliación o rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos del Ministerio del Interior cuya ejecución está prevista durante el ejercicio de 2022.

Las actuaciones tendrán la consideración de obras de interés general conforme a la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria. La declaración de interés general permitirá que, en el plazo de un mes después de la comunicación del proyecto a la Administración urbanística competente, puedan iniciarse las obras sin que se precise la concesión de licencia municipal alguna.

Entre esas obras declaradas de interés general se encontraría el CATE de Arrecife, que podría ponerse en funcionamiento de inmediato sin necesidad de disponer de los permisos municipales ordinarios.

6) De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones en la presente queja.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formulan a V.I. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Proceder al cierre inmediato de la nave de detención policial de Lanzarote, situada en la carretera de Arrecife a San Bartolomé, al no cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad para garantizar la protección de la salud, higiene e intimidad de los detenidos, ni unos estándares dignos para llevar a cabo su detención durante 72 horas, de conformidad con las conclusiones de la visita de inspección realizada el 7 de noviembre de 2021.

2. Poner en funcionamiento, con carácter urgente, el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), situado junto a la Comisaría de Policía de Arrecife, que se encuentra en condiciones para ser utilizado como espacio de emergencia de detención policial, teniendo en cuenta el acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2022, que aprueba el plan de obras de interés general del Ministerio del Interior.

En la seguridad de que estas Recomendaciones serán objeto de su atención y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.