Oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaportes

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17011758


Texto

Ha comparecido ante esta institución el Sindic de Greuges, solicitando nuestra intervención.

Consideraciones

1. El Sindic de Greuges traslada en su escrito la preocupación por la situación de saturación existente en las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

2. Así, afirma que las diferentes Comisarías de las cuatro provincias catalanas están saturadas, no disponiendo de citas hasta pasado el verano, debiendo muchas personas que tienen urgencia en la renovación de su documentación personal pernoctar en la vía pública para conseguir alguno de los escasos números que se entregan personalmente a los ciudadanos que no disponen de cita previa. Esta situación es característica del periodo estival, en la que se concentra una mayor demanda en las solicitudes de expedición por la existencia de viajes y desplazamientos de los ciudadanos, y a ello se une la necesidad de establecer turnos de vacaciones del personal encargado de esta tareas, lo que redunda en la existencia de menos disponibilidad de recursos humanos destinados a esta labor.

3. En cualquier caso, y dado de que es un problema recurrente, no solo en la citada comunidad autónoma, sino en todo el territorio nacional, resulta necesario realizar una nueva actuación ante esa administración en relación a las medidas concretas que se están adoptando para hacer frente a esta situación de saturación.

4. Como esa dirección general conoce, en el expediente de queja ……, con fecha 1 de diciembre de 2016 se formuló una Recomendación tendente a “Introducir con carácter adicional a otras medidas ya puestas en marcha, los refuerzos necesarios en las oficinas de expedición del DNI de toda España, que ofrezcan mayores niveles de saturación, para permitir la obtención de la cita previa por los ciudadanos que tienen que renovar su documentación personal, DNI y pasaporte. Y evitar en lo sucesivo, el excesivo tiempo en la obtención de la cita previa que, en la actualidad, les está causando evidentes perjuicios”.

5. Parece pues procedente reiterar el contenido de la Recomendación antes transcrita, habida cuenta de la persistencia del problema planteado no solo en la queja del Sindic de Greuges referida a la Comunidad de Cataluña, sino a la recepción de quejas de contenido similar procedentes de toda la geografía nacional.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, reiterar a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

“Introducir con carácter adicional a otras medidas ya puestas en marcha, los refuerzos necesarios en las oficinas de expedición del DNI de toda España, que ofrezcan mayores niveles de saturación, para permitir la obtención de la cita previa por los ciudadanos que tienen que renovar su documentación personal, DNI y pasaporte. Y evitar en lo sucesivo, el excesivo tiempo en la obtención de la cita previa que, en la actualidad, les está causando evidentes perjuicios”.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.I., y a la espera de la preceptiva respuesta, le saluda muy atentamente,

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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