En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el director y dos personas técnicas del MNP, realizaron de oficio una visita al Centro Penitenciario de Ceuta.
Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito que coincide con el enviado a efectos meramente informativos al responsable del centro visitado, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Secretaria General.
RECOMENDACIONES
PRIMERA. Que se evalúen por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los protocolos y la experiencia del Centro Penitenciario de Ceuta como centro pionero en el buen trato en materia de género a fin de, en su caso, generalizar el enfoque adoptado por este en el resto de centros penitenciarios.
SEGUNDA. Que se adopten acciones positivas para aumentar el número de funcionarias en las cárceles con población femenina.
TERCERA: Que se incorpore la perspectiva de género en el estudio de las revisiones de clasificación y destino, incrementando, en la línea del artículo 82.1 del Reglamento Penitenciario, las medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.
CUARTA: Que se incorpore la perspectiva de género en el programa de atención integral a enfermos mentales (PAIEM).
QUINTA: Que se equiparen las condiciones de las comunicaciones telefónicas (videollamadas) con las comunicaciones presenciales, al menos para las personas presas que no pueden comunicar en persona con regularidad.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las Recomendaciones formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas en el informe técnico adjunto donde se detallan los aspectos observados durante la visita.
Agradeciendo la colaboración que presta,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo