La devolución colectiva de refugiados debe ser rechazada por los defensores de los Derechos Humanos

11/03/2016

La Defensora del Pueblo ha defendido que, ante la llegada de miles de refugiados a diario a Europa, la Unión Europea debe presentar una respuesta común y coordinada que garantice la acogida humanitaria, la reubicación y provocar su integración en la sociedad de acogida.

“Solo de esta manera se podrá hacer frente a la actual crisis”, ha argumentado en su intervención en la IX Reunión de los Ombudsman del Mediterráneo (AOM) celebrada en Malta, el día 9 de marzo.

En su opinión, “el control de los flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada ha de ser necesariamente compatible con el respeto a los derechos humanos y las obligaciones internacionales suscritas por cada uno de nuestros países”.

“La devolución de refugiados sin escuchar sus razones para solicitar asilo debe ser rechazada, porque las devoluciones colectivas están en contra de toda la legislación internacional sobre Derecho de Asilo y sobre Derechos Humanos”.

Además, “Los Defensores del Mediterráneo debemos decir no al cierre de fronteras, no a la confiscación de bienes de los refugiados, y solicitar mayores medios para los centros de tránsito y de recepción”, ha explicado citando al comisario de la U.E. Dimitris Avramopoulos.

“Las consecuencias de la falta de identificación temprana de estas personas afectan a la credibilidad del sistema europeo de protección internacional y, también, agravan las condiciones de especial vulnerabilidad en la que se encuentran”.

La Defensora del Pueblo sugiere que las acciones urgentes que propone ACNUR sirvan de guía a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos:

1. Es necesario un firme apoyo europeo para la creación inmediata de instalaciones de acogida humanitaria en Grecia, y ampliar las que ya existen en Italia. Sin capacidad de recepción, el programa de reubicación no puede funcionar de forma efectiva.

2. Es importante acelerar el proceso de reubicación de personas que se encuentran en Grecia e Italia. Este proceso debería ampliarse con los ofrecimientos de cuotas realizadas por países de la UE, de forma voluntaria, ante las nuevas propuestas de la Comisión Europea.

3. Es necesario reforzar los mecanismos para el retorno, en condiciones dignas, de aquellas personas que no necesiten protección internacional y que no puedan beneficiarse de otras vías legales para regularizar su estancia, con el apoyo de FRONTEX y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

También, ha expresado su apoyo al acuerdo de la UE para ayudar económicamente a Turquía en la recepción de refugiados y a las medidas para facilitar la inserción laboral de refugiados con el fin de ayudarles y ayudar al país receptor y ha agradecido la enorme solidaridad que están mostrando algunos países de la Unión Europea y, también, países candidatos.

“La acogida humanitaria es imprescindible pero hay que pensar en las vidas futuras de las personas que huyen. Detener la guerra en Siria es fundamental. La política exterior de la U.E. debe ser un instrumento de mediación para alcanzar y mantener la paz, porque solo así se acabará o disminuirá el éxodo que vemos a diario”, ha concluido.


 TE PUEDE  INTERESAR

Conferencia de la  Defensora del Pueblo en la IX Reunión de los Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Malta 9 de marzo de 2016,  sobre  “El papel del Ombudsman para proteger los Derechos Humanos en tiempos de crisis política y económica, terrorismo e inmigración irregular” .

 

Malta 9 de marzo de 2016


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.