Comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebrada el 9 de junio de 2015 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para presentar un avance del Informe Anual 2015, los informes: La situación de los presos españoles en el extranjero y La escucha del menor, víctima o testigo, además del Informe Anual del MNP 2014.
La defensora detalla la situación hasta el día previo a la comparecencia durante su avance del Informe Anual de 2015, centrándose en el número de expedientes de queja, de actuaciones de oficio y de solicitud de recurso.
Durante la presentación del informe monográfico La escucha del menor: víctima o testigo, la defensora destacó las cuatro ideas fundamentales del mismo para que el menor se exprese libremente a lo largo de todo el procedimiento: que cuente con la información para hacerlo, que sepa cómo hacerlo mediante la asistencia de alguien, que la audiencia se produzca en un entorno no hostil para el menor y que lo que diga sea tenido en cuenta.
Sobre el informe La Situación de los presos españoles en el extranjero, recalcó la principal preocupación de la institución por la atención sanitaria, la situación higiénica de algunos centros, su masificación y las circunstancias de algunos de esos españoles, a los que habría que repatriar cuanto antes.
Con respecto al Informe Anual del MNP 2014, la defensora reconoce que este año se han efectuado mejoras en los centros en cuanto a la instalación de videovigilancia, en la creación de una base de datos sobre quejas de comportamientos de funcionarios y en la puesta en práctica de recomendaciones sobre partes de lesiones. También menciona las mejoras en instalaciones e infraestructuras y en la asistencia sanitaria en los CIE.
Publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del 2015, X legislatura, núm. 155. Consulta la comparecencia del 9 de junio de 2015