ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN EL ÁMBITO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y EL PAPEL DE LOS PODERES PÚBLICOS

¿POR QUÉ CONTACTAR CON LAS VÍCTIMAS?

¿Por qué está interviniendo el Defensor del Pueblo?

El Congreso de los Diputados ha formulado una encomienda para que se elabore un informe sobre los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en España y el papel de los poderes públicos. Además, se trabaja en coherencia con el cometido de esta institución en el ámbito de la defensa y protección de los derechos humanos.

¿Cuáles son los objetivos del informe del Defensor del Pueblo?

A través de la escucha se va a estudiar cada caso de forma individual para conocer lo sucedido y recabar propuestas, sugerir medidas, recomendar cambios normativos o de otro tipo y contribuir a la determinación de responsabilidades y a la reparación de las víctimas. Se pretende así escuchar la voz de las víctimas y avanzar en modificaciones que impidan que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

¿Por qué sería conveniente que las víctimas y los supervivientes contactaran con nosotros?

El silencio ha imperado en este tema durante muchos años y sabemos que hablar de lo sucedido es una forma de reparación importante. Abrimos, por tanto, un proceso de escucha activa para situar a las víctimas y todo lo que tengan que decir en el centro del trabajo. Víctimas y supervivientes son el eje fundamental de nuestra actuación, tanto si se dirigen al Defensor del Pueblo de forma individual como si lo hacen de forma organizada, mediante asociaciones que ya vienen trabajando en este ámbito.

¿Quiénes van a hablar directamente con las víctimas?

Un equipo profesional de expertos con experiencia y formados específicamente para este trabajo, salvaguardando la confidencialidad de los relatos y, por supuesto, de las personas que quieran participar.

¿Cómo se va a hablar con las víctimas?

Con respeto, confidencialidad, con adaptación a sus necesidades (de forma presencial o virtual) mediante una escucha activa e individualizada. Con completa libertad y asegurando su anonimato. Las víctimas que lo deseen podrán venir acompañadas o, en su caso, se buscará la forma más adecuada para propiciar esta conversación.

¿Qué se va a hacer con sus testimonios?

El testimonio de cada víctima tiene sentido por sí mismo, no es un simple medio para un informe. Por este motivo se solicita su permiso para que los relatos que se aporten formen parte del proceso de la investigación. Los testimonios serán analizados de una forma conjunta, sin perjuicio de la atención personalizada que recibirán las víctimas. Los relatos tendrán un valor legítimo, pedagógico y de investigación en el futuro. Los testimonios serán la base para una buena parte de las propuestas que se hagan públicas en el informe.

¿Cuándo estará terminado el trabajo?

La previsión es que en un año se pueda hacer público un primer balance de los resultados, sin perjuicio de que la investigación prosiga.