Historia
En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de S.M. el Rey, instituyeron el Premio Derechos Humanos Rey de España.
El Premio tiene por objeto reconocer la labor de las entidades e instituciones de España, Portugal y demás países de Iberoamérica, tanto de naturaleza pública como privada, que se distingan en la defensa, promoción y realización de los derechos humanos y los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.
La entrega del Premio la realiza Su Majestad el Rey Felipe VI, en un solemne acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. La ceremonia cuenta con la participación de los titulares de las dos instituciones promotoras y patrocinadoras de este galardón. Asisten, además, los miembros del Jurado, de representantes de las instituciones del Estado, Defensores del Pueblo iberoamericanos y comisionados parlamentarios para la defensa de los derechos humanos de las Comunidades Autónomas, Embajadores de los países de Iberoamérica y representantes del mundo académico y de la sociedad civil, entre otras personalidades.
Consulta las Bases, año 2023, de la IX edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España