Los premios organizados por el Defensor del Pueblo


VI Premio de Derechos Humanos Rey de España

En 2014 se convocó la sexta edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, a la que concurrieron 57 candidaturas procedentes de 13 países.

El Jurado acordó por unanimidad otorgar el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Institución de las Adoratrices por su labor en favor de las mujeres víctimas de trata y violencia de género y destacó “el alto valor social y humanitario desarrollado por las Adoratrices, gracias al cual muchas mujeres encuentran apoyo y ayuda en circunstancias extremadamente difíciles”.

Esta institución de ámbito internacional, fundada en España en 1856, ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación en 23 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela).

Su labor se centra en programas de carácter social, casas de acogida, asistencia jurídica e inserción laboral de las víctimas. La congregación está integrada por 1.070 religiosas y cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarias especializadas en salud, formación, atención jurídica y psicológica.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, presidieron el jurado integrado por la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Fraile; el presidente de Honor de “España con ACNUR”, Antonio Garrigues; el presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, Emilio Gilolmo, y el abogado del Estado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús López-Medel.

S.M. el Rey entregó el VI Premio de Derechos Humanos Rey de España a las Adoratrices en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el 13 de abril de 2015.

Historia

En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que se otorga con periodicidad bienal, dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000 € y una medalla creada para este galardón.

El objeto del Premio es servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en España, Portugal y demás países de Iberoamérica se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Se han celebrado cinco ediciones del Premio de Derechos Humanos Rey de España, los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; la asociación sin ánimo de lucro, con sede en Perú, Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); la organización no gubernamental “Un techo para mi País”, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile y, en la última edición, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México.

La entrega del Premio se realiza por Su Majestad el Rey, en un solemne acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la participación de los titulares de las dos Instituciones promotoras y patrocinadoras de este galardón y la asistencia de los miembros del Jurado, de representantes de las instituciones del Estado, Defensores del Pueblo iberoamericanos y comisionados parlamentarios para la defensa de los derechos humanos de las Comunidades Autónomas, Embajadores de los países de Iberoamérica y representantes del mundo académico y de la sociedad civil, entre otras personalidades.