Mecanismo Nacional de prevención de la Tortura


Centro Penitenciario de Lledoners (San Juan de Torruella, Barcelona).

Fecha

26 y 27 de septiembre (sin previo aviso)


DEPENDENCIAS VISITADAS

Centro Penitenciario de Lledoners (San Juan de Torruella, Barcelona).


ADMINISTRACIÓN COMPETENTE

Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña (SMPRAV)


EQUIPO DE VISITA

El director y una técnica del MNP junto con una técnica del Área de Seguridad y Justicia del Defensor del Pueblo, acompañados de una vocal del Consejo Asesor del MNP (especialista en derechos humanos) y de dos profesionales del área de sanidad. El segundo día, la visita se coordinó con un técnico del Síndic de Greuges.


OBJETO DE LA VISITA

Se trata de la primera visita realizada a este centro penitenciario.
Con carácter general, se examinaron las condiciones de vida, el funcionamiento y las instalaciones del centro, en particular del DERT.
Se prestó especial atención a las cuestiones relativas a la asistencia sanitaria, la aplicación de medios coercitivos y contenciones mecánicas – dada la reciente entrada en vigor de la nueva Circular 1/2022-, así como al impacto y los efectos que tienen la privación de libertad de larga duración en el ámbito penitenciario.
Se mantuvieron entrevistas reservadas tanto con las personas privadas de libertad como con el equipo directivo y el resto de profesionales del centro.