XVI Informe sobre Derechos Humanos. Vivienda (2018)


La vivienda supone un grave problema que no parece tener una clara solución mientras persistan diferencias tan grandes entre habitantes, ya no solo de diferentes regiones, sino del mismo país. En este informe, se trata esta problemática desde el punto de vista de los derechos humanos así como de los mandatos a los poderes públicos, que se encuentran al servicio de la dignidad de la persona.

En el caso de España, el artículo 47 de la Constitución de 1978 señala que «Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». Esta referencia constitucional se enmarca, además, en el conjunto de tratados internacionales ratificados por España, que forman parte del ordenamiento nacional (art. 96.1 CE) y vinculan a los tribunales respecto a la interpretación del derecho a la vivienda (art. 10.2 CE). 

Consulta el Informe sobre la Vivienda


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.