V y VI informe sobre la aplicación de la convención sobre los derechos del niño y sus protocolos facultativos Las consideraciones del Defensor del Pueblo sobre los elementos más relevantes de esta reforma normativa y su adecuación a la Convención sobre los Derechos del Niño se van analizando en los distintos apartados del presente informe. (2017)


En julio de 2015 se promulgaron la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Son dos textos de gran complejidad y ambición que afectan a los derechos de los niños y adolescentes, y en los que se trata de dar respuesta a las necesidades y desafíos de la protección de la infancia desde distintos ámbitos. La Ley Orgánica 8/2015 afecta a 5 textos legales y la ordinaria modifica 15 normas. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, ha quedado reformada en aspectos sustanciales.

Las reformas acogen en varios aspectos propuestas y recomendaciones del Defensor del Pueblo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.