Día internacional de la eliminación de la violencia de género contra las mujeres

En el marco del proyecto «cárceles y género», el MNP ha realizado visitas a centros penitenciarios en las que la dirección y los equipos técnicos de los centros han estimado la magnitud de la violencia de género sufrida por las mujeres internas a lo largo de su vida en los siguientes porcentajes: CP Antoni Asunción Hernández (Valencia): 90% de las mujeres; CP Madrid I: 70%; Las Palmas I: 50% y Las Palmas II: 60%.

Sin embargo, se trata de estimaciones, pues no existe por parte de la Administración Penitenciaria una recogida de datos que incorpore esta información de forma sistemática, ni estadísticas formales.
La violencia de género no se evalúa de forma directa en ninguno de los protocolos revisados, y no queda recogida en los programas de tratamiento, pese al impacto que supone para la salud física, psíquica y emocional de las mujeres, que condiciona su proceso de rehabilitación y reinserción.

Para más información: Proyecto de visitas con perspectiva de género y de orientación sexual (epígrafe 5 del Informe anual 2019 del MNP)

Madrid, 25 de noviembre de 2020

VISITAS REALIZADAS

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La actividad del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), abarca diferentes actuaciones. Las visitas a centros de privación de libertad son la principal actividad del organismo. Se realizan visitas  aleatorias a Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Dependencias y Comandancias de la Guardia Civil, Centros de Internamiento de Extranjeros, Operativos de Repatriación de Extranjeros, Establecimientos Penitenciarios Militares, Centros Integrales de Seguridad, Centros Socioeducativos, Cárceles y Centros Penitenciarios, Prisiones, Salas de Inadmitidos y Asilo de los aeropuertos, Juzgados, Unidades de Custodia Hospitalaria, Residencias Mixtas, Centros Educativos, Centros para Menores Infractores y Centros de Apoyo a la Seguridad. El Defensor del Pueblo también emite recomendaciones, sugerencias y resoluciones para intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.

 

En el calendario de actividad inferior hay más información sobre cada una de las actividades del defensor del Pueblo, ordenada por años y meses. Se puede obtener más información sobre las resoluciones emitidas por el organismo en los cuadros informativos inferiores.

Actividad