Día internacional de la visibilidad transgénero

Con motivo del día internacional de la visibilidad transgénero, desde el MNP destacamos la labor de visibilización y tutela de los derechos de las personas transgénero privadas de libertad que venimos realizando en el marco del Proyecto cárceles y género. (Enlace)  

A este respecto, cabe destacar la siguiente Recomendación realizada y reiterada en diversas visitas al detectarse que el personal funcionario y de tratamiento que prestan servicio en centros penitenciarios no recibe formación específica y continuada en igualdad de género y en violencia de género, identidad de género y orientación sexual.

«Garantizar la debida formación del personal funcionario, técnico y sanitario en identidad de género y orientación sexual, violencia de género y los efectos de ésta sobre la salud física, psíquica y emocional».

Visita 91/2019

Dicha Recomendación se realizó tras comprobar en visitas a cárceles incorreciones en la clasificación de las personas presas consideradas transexuales, quejas recibidas de que no todos los profesionales tratan a las personas transexuales de forma respetuosa de acuerdo a su preferencia de género manifestada, quejas sobre la asistencia recibida por parte de profesionales del equipo técnico de psicología y psiquiatría,  falta de trato adecuado a su situación, así como quejas de un trato poco respetuoso durante los cacheos y registros.

La Recomendación, aceptada parcialmente por la administración, pues no incluye al personal sanitario, no ha sido realizada por el momento.

En el ámbito internacional, destaca los «Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género». (Enlace)

VISITAS REALIZADAS

MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

La actividad del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), abarca diferentes actuaciones. Las visitas a centros de privación de libertad son la principal actividad del organismo. Se realizan visitas  aleatorias a Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local, Dependencias y Comandancias de la Guardia Civil, Centros de Internamiento de Extranjeros, Operativos de Repatriación de Extranjeros, Establecimientos Penitenciarios Militares, Centros Integrales de Seguridad, Centros Socioeducativos, Cárceles y Centros Penitenciarios, Prisiones, Salas de Inadmitidos y Asilo de los aeropuertos, Juzgados, Unidades de Custodia Hospitalaria, Residencias Mixtas, Centros Educativos, Centros para Menores Infractores y Centros de Apoyo a la Seguridad. El Defensor del Pueblo también emite recomendaciones, sugerencias y resoluciones para intervenir en aquellos casos en los que se haya detectado una vulneración de la normativa vigente.

 

En el calendario de actividad inferior hay más información sobre cada una de las actividades del defensor del Pueblo, ordenada por años y meses. Se puede obtener más información sobre las resoluciones emitidas por el organismo en los cuadros informativos inferiores.

Actividad