Ángel Gabilondo: “Sin abogados no hay derechos y sin derechos no hay democracia”

25/10/2022

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha intervenido este martes en el Foro Justicia que organiza el  Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Ángel Gabilondo ha desatacado el importante papel que realiza la abogacía en la defensa de los derechos de la ciudadanía y ha realizado una mención especial a los profesionales que prestan sus servicios en el turno de oficio por los que ha señalado que siente “veneración” por su compromiso con las personas más vulnerables e indefensas.

El Defensor ha asegurado que “sin abogados y abogadas no hay derechos y sin derechos no hay democracia. El derecho a la defensa y la defensa de los derechos diferencia a las sociedades avanzadas y respetuosas con los derechos fundamentales de las que los ignoran o silencian”.

Durante su intervención ha detallado el trabajo que realiza la institución que dirige explicando que es a la vez alto comisionado de las Cortes Generales, Institución Nacional de Derechos Humanos y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Además, ha recordado que “no somos un órgano de control de ningún Gobierno sino un órgano de supervisión de la actividad administrativa en su relación con los ciudadanos para garantizar sus derechos”. Así, ha señalado que la institución emite resoluciones, recomendaciones y recordatorios de deberes legales a las diferentes administraciones.

En este sentido, Ángel Gabilondo ha resaltado que el Defensor del Pueblo no puede limitarse a la responder las quejas que llegan a la institución (más de 30.000 al año) sobre la mala administración o a la supervisión de los servicios públicos, sino que “debe intervenir decisivamente en la defensa de los derechos fundamentales y estar atento a los procesos de transformación social”.

El Defensor también ha vuelto a reivindicar “la importancia de la buena voluntad” y ha señalado que el diálogo no elude el conflicto, no es ajeno a la controversia, y que no es tan simplista como para ignorar que existe la distancia, la diferencia, la oposición. “Pero sí creo -ha subrayado- que la buena voluntad tiene mucho poder, hemos de reivindicar el poder de la buena voluntad”.

En su opinión, la institución que dirige “ha de ser decisiva en la búsqueda de espacios de convivencia y de concordia cuando todo parece indicar que la discordia gobierna la realidad en no pocos ámbitos, que llegar a acuerdos con alguien podría considerarse una debilidad, que la confrontación y la crispación son la expresión de la integridad y la entereza”. 

El decano del ICAM, José María Alonso, ha destacado que, a su juicio, Ángel Gabilondo siempre ha entendido el papel de los abogados. Además, ha resaltado que es una persona que “demuestra que se puede convencer sin necesidad de gritar, insultar, sin necesidad de ser un mal educado”. El Foro Justicia ha estado moderado por la periodista Verónica Sanz, quien ha presentado también al Defensor antes de iniciar este su intervención.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.