El Defensor del Pueblo pide mejorar la acogida de personas migrantes

26/11/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha participado en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fernández Marugán ha asegurado que la situación de las personas refugiadas es un tema “mayor” que afecta a todos los países. Así, ha asegurado que la desigualdad, las diferencias de renta entre distintas partes del mundo y las diferencias demográficas hacen que muchas personas quieran acceder a la Unión Europea.

En este sentido, el Defensor ha denunciado las carencias del sistema de acogida español y ha abogado por adoptar un plan de emergencia, en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para identificar instalaciones adecuadas que puedan alojar de manera temporal a las personas que no pueden ser expulsadas y a aquellas que deseen solicitar protección internacional.

En el aniversario del Comité Español de ACNUR también han intervenido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente de honor del Comité Español de ACNUR, Antonio Garrigues; y la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández.

También tomaron la palabra en el acto, la antigua refugiada y vocal de la junta directiva de ACNUR, Mirta Drago; la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda; la periodista, Rosa María Calaf; el filósofo, Fernando Savater; la actriz, Elena Anaya; el deportista, Michel González; y el director de RSC de IKEA, Arturo García.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.