40 Años de Parlamento

15/06/2017

La vida parlamentaria española, que se inicia tras las elecciones del 15 de junio de 1977, es el resultado del pacto político y social que los españoles quisieron y supieron llevar a efecto. Las Cortes Generales fueron la sede desde la que se construyó toda una arquitectura constitucional que equiparaba a España a las democracias más avanzadas.

En el parlamento se supo dialogar, negociar, transigir y acordar. Todos cedieron y entre todos se edificó algo que parecía muy difícil de alcanzar: construir un estado social y democrático de derecho.

En el suelo del claustro de la catedral de Ávila está el modesto y sencillo enterramiento de quien fuera entonces presidente de gobierno, Adolfo Suárez. Sobre la piedra, el epitafio dice así: “la concordia fue posible”.

La sesión parlamentaria del día 23 de febrero de 1981 fue interrumpida de forma violenta, con estrépito, pistolas y metralletas. El coronel Tejero quiso dar un golpe de estado, y para ello secuestrar al Congreso de los Diputados. Era la pretensión de volver al pasado. Los allí reunidos se quedaron atónitos y luego expectantes, tras algunas noticias del exterior, de saber cómo podría concluir aquel dramático y grotesco espectáculo.

La democracia pudo continuar su camino. Se derogaron leyes, se aprobaron nuevos códigos y se alcanzaron pactos económicos y sociales. El rey don Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez jugaron papeles que resultaron imprescindibles en toda esta transición a la democracia. Otros muchos españoles contribuyeron.

Luego, la vida parlamentaria continuó con legislaturas más calmadas o más tensas, pero siempre con respeto hacia la democracia representativa y al principio de que las Cámaras son la representación de la soberanía popular. Actualmente hay quienes proclaman que existen otros sistemas políticos mejores que apelan a caudillismos e ignoran la clave del sistema democrático: la separación de poderes; otros apelan a la exaltación de unos sentimientos que consideran por encima de la legalidad. Todo ello supondría retroceder a tiempos que más vale no repetir según nos enseña la historia de España así como la propia historia europea.

Cuesta mucho reconocer los éxitos propios pues subyace un pesimismo que viene de muy atrás, pero la fecha del 15 de junio de 1977, posiblemente, pasará a la historia porque cambió la dolorosa y dramática trayectoria de la España del siglo XX. Y de este cambio los españoles pueden sentirse orgullosos.

15 junio 2017


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Congreso de los Diputados

Senado


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.