Patricia Bárcena participa en una mesa redonda sobre la situación de la asistencia jurídica gratuita

16/06/2022

La adjunta segunda, Patricia Bárcena, ha participado este jueves en la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la asistencia jurídica gratuita: el camino hacia la igualdad en el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos”, celebrada en el marco del 425 aniversario del Colegio de Abogados de Madrid.

Bárcena ha centrado su intervención en analizar el papel de la asistencia jurídica gratuita que, a su juicio “se ha convertido en una necesidad que desborda la concepción más clásica de la misma”. En este sentido, ha tomado como ejemplo el ejercicio de este derecho en el ámbito de la extranjería y en los procedimientos de protección internacional, haciendo un repaso de los logros alcanzados y los retos que están aún pendientes.

La adjunta segunda ha resaltado el valor que para la institución del Defensor del Pueblo tiene la asistencia letrada. Así, ha asegurado que “sin una asistencia letrada efectiva y bien articulada resulta imposible para muchas personas hacer valer sus derechos ante la Administración, obtener en su caso la tutela judicial efectiva e incluso poder plantear sus especiales necesidades de protección”.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.