Ángel Gabilondo reivindica la convivencia, la solidaridad y la fraternidad como antesala de “una democracia siempre en proceso”
17/06/2026
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado este miércoles “el valor de la convivencia, la solidaridad y la fraternidad” en un momento en el que, según ha asegurado, “vivimos tiempos complejos geopolíticamente con efectos directos en nuestra vida cotidiana, que ponen a prueba convicciones, principios y valores. Y que en ocasiones ignoran la desigualdad y la vulnerabilidad”.
Así lo ha expresado durante su intervención, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la presentación del programa de actos organizado para conmemorar el 50 aniversario del Festival de los Pueblos Ibéricos, celebrado el 9 de mayo de 1976 en el Campus de Cantoblanco y que se convirtió en uno de los primeros grandes acontecimientos culturales de la Transición democrática.
Ángel Gabilondo, rector de la UAM en el período 2002-2009 y participante en aquel Festival del 76, ha afirmado que celebrar este aniversario es “un acto de memoria, no un gesto de nostalgia o de mero recuerdo” y ha asegurado que hoy, y al igual que hace 50 años, “se reafirma, se reactiva esa voluntad de solidaridad y de ilustrada fraternidad, antesala de que la verdadera democracia siempre está en proceso, porque la democracia, como los derechos que no están ya hechos, es también el nombre de una tarea. No un conflicto de generaciones, sino una convivencia intergeneracional”, ha apuntado.
Además de la intervención de Ángel Gabilondo, el acto ha contado con una mesa de diálogo en la que han participado la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, el cantautor Luis Pastor y el portavoz del Consejo de Estudiantes de la UAM, Adrián Vayas.
El delegado de la rectora para Patrimonio y Acción Cultural, Javier Salido, ha presentado el programa de actividades para conmemorar el aniversario y estudiantes de la UAM han leído un manifiesto a favor de una democracia plural, inclusiva y sostenible.
El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas.
¿Deseas presentar una queja?
También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).
Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es
Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.
Contacta con Comunicación
Manuel Delgado Martín. Director de Comunicación
Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo
Teléfono
Prensa: +34 91 319 68 22