El Defensor del Pueblo pide medidas para acabar con la brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana

08/04/2019

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido medidas para acabar con la brecha de desigualdad que todavía hoy afecta a la comunidad gitana en muchos ámbitos.

Fernández Marugán considera necesario intensificar los esfuerzos para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva del pueblo gitano. Para la Institución es una prioridad visibilizar la situación de la comunidad gitana en España.

El Defensor ve “urgente e imprescindible” erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración de estas niñas y niños. La Institución mantiene abierta una actuación en este sentido.

Recientemente, Fernández Marugán se ha dirigido al Ministerio de Educación y Formación profesional, solicitando un nuevo informe de las medidas previstas para dar continuidad y seguimiento a los proyectos encaminados a erradicar la segregación escolar y las soluciones que permitan avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo.

El Defensor considera fundamental abordar este asunto en coordinación con las distintas administraciones y con la colaboración activa del movimiento asociativo.

La Institución, que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a la comunidad gitana, comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar y distribuyendo de forma más equitativa a los menores que necesitan apoyo educativo especial.

 

 

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.