20/04/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presidido este jueves una nueva reunión de la Comisión Asesora que se encarga de estudiar y elaborar un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.
Esta Comisión, constituida el pasado 5 de julio, está formada por personas externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología y en la docencia. También forman parte de la misma la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.
Junto a la Comisión Asesora, la institución Defensor del Pueblo creó otros dos ámbitos de actuación: un Foro de Asociaciones -espacio en el que representantes de asociaciones de víctimas que lo desean aportan su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo- y una Unidad de Atención a las Víctimas. Ésta está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor es atender y escuchar a las víctimas que acuden a aportar su testimonio. Los miembros de esta Unidad atienden presencialmente en Madrid, pero también se desplazan a otras ciudades. Así ya han recogido testimonios en Pamplona, Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Vigo, Valencia y Bilbao.
Las víctimas que deseen ofrecer su testimonio pueden también dirigirse al Defensor del Pueblo, a través de la web de la institución www.defensordelpueblo.es, en una pestaña habilitada a tal efecto. Además, pueden solicitar una entrevista presencial en el teléfono 900 111 025 (gratuito), en el correo electrónico (atencionvictimas@defensordelpueblo.es) o por correo postal (Defensor del Pueblo. Calle Zurbano, 42. 28010).
El objetivo de la Comisión Asesora es que en el informe que se presente al Congreso de los Diputados, “se determinen hechos y responsabilidades, se propongan procedimientos de reparación a las víctimas y se impulsen medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”, como ha señalado en diversas ocasiones Ángel Gabilondo.