Aceptada la recomendación del Defensor del Pueblo para que se dé prioridad al acogimiento familiar de menores

11/10/2013

La recomendación del Defensor del Pueblo de dar prioridad al acogimiento familiar sobre el residencial de menores ha sido aceptada por el Ministerio de Sanidad.

El Defensor del Pueblo recomendó en junio de este año a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que, en los trabajos para actualizar la legislación vigente sobre protección a la infancia, se de prioridad al acogimiento familiar sobre el residencial como medida de protección, especialmente para los menores de entre 3 y 6 años.

En opinión de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, es importante que se apruebe el estatuto de derechos y deberes de las familias acogedoras y que se definan más claramente los tipos de acogimiento y su duración, en función de la edad y circunstancias de los menores.

Asimismo, la Institución recomendó que se preste atención preferente a los acogimientos familiares de menores con discapacidad u otras situaciones de especial dificultad para superar el acogimiento residencial.

Sanidad ha confirmado que ha elaborado conjuntamente con el Ministerio de Justicia un borrador de Anteproyecto que recoge la recomendación de la Defensora del Pueblo. Dicho texto se ha sometido a consideración de las comunidades autónomas, el Observatorio de la Infancia y otras entidades como la FEMP, ONGs y expertos universitarios y se remitirá a la Institución una vez valoradas todas las aportaciones.

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es