Aceptada la recomendación sobre permisos a funcionarios por cuidado en domicilio de hijos menores con enfermedad grave

18/10/2013

El Ministerio de Administraciones Públicas ha aceptado las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que los funcionarios con un hijo que padezca cáncer o una enfermedad grave que requiera cuidados continuos tengan derecho a un permiso laboral en las mismas condiciones que los padres incluidos en el régimen general de la Seguridad Social.

Hasta ahora, en caso de cáncer o enfermedad grave, se concede permiso para el período de hospitalización y para la continuación del tratamiento en domicilio. Si la enfermedad grave no es cáncer, el permiso se venía concediendo sólo para el ingreso hospitalario, siempre y cuando el menor precise cuidado directo, continuo y permanente de su progenitor.

A raíz de varias quejas de funcionarios, la Defensora recomendó que se modifique el criterio para la concesión de reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario y se permita a los funcionarios seguir cuidando de sus hijos una vez abandonen el hospital para continuar el tratamiento en el domicilio.

Además, la Defensora pidió que se concreten los supuestos en que es aplicable este permiso, los criterios para valoración de los casos, los porcentajes de reducción de jornada retribuida y los supuestos en los que la continuación del tratamiento o el cuidado del menor en domicilio pueden considerarse continuación del ingreso hospitalario.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas aceptó la recomendación e informó de que el departamento tiene previsto desarrollar dicho reglamento.
 

Ver nota en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es