Aceptadas el 71 % de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre trata de seres humanos

07/11/2013

El Defensor del Pueblo ha realizado una actualización del informe monográfico “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” para conocer el estado de las recomendaciones formuladas a los distintos organismos de la Administración con competencias en la materia. De las 27 recomendaciones formuladas en el estudio, se han aceptado 19 (71%), se han rechazado 2 (7%) y 6 están en trámite (22%).

Después de la publicación del informe y del envío de las recomendaciones que contiene a las distintas administraciones, se han constatado importantes avances en la lucha contra la trata de seres humanos. Así, se han establecido estrategias coordinadas para la lucha contra la trata con toda la comunidad internacional; se han creado estrategias nacionales como el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o el convenio de cooperación entre los Ministerios de Empleo e Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

También, se han adoptado nuevos instrumentos para la protección de las víctimas como la Instrucción de la Comisaría de Extranjería y Fronteras sobre las actuaciones a realizar ante la detección de menores extranjeros que se encuentren en situación de riesgo. Además, los Ministerios del Interior, Justicia, Sanidad, Defensa y Asuntos Exteriores han apostado por la formación con enfoque multidisciplinar de su personal.

Retos pendientes

La Institución valora positivamente estos avances. Considera, también, que quedan retos pendientes. Así, señala la necesidad de establecer estrategias que protejan a la víctima más allá de su condición de testigo fundamental en un procedimiento penal; pide acelerar los trabajos para elaborar un protocolo de lucha contra la trata con fines de explotación laboral; recomienda encontrar un encaje para la participación de las organizaciones no gubernamentales especializadas en la identificación de víctimas de trata y considera necesario seguir avanzando en la elaboración de un marco adecuado que permita la eficaz identificación, protección y asistencia a los menores de edad, víctimas de trata.

Ver nota en pdf

Ver informe completo en pdf

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es