El Defensor pide a Interior medidas concretas para garantizar la intimidad y la libre circulación de las mujeres que acuden a clínicas IVE

24/02/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Dirección General de la Policía que garantice la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas de Interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, la Institución ha pedido al Ministerio del Interior que proteja la integridad física y moral de las mujeres, así como su derecho a la libre circulación, mediante la adopción de medidas preventivas concretas en el marco de las competencias policiales, sin perjuicio del respeto a los derechos y libertades fundamentales de otros ciudadanos.

El Defensor del Pueblo abrió una actuación el año pasado tras recibir la queja de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). Esta organización denunciaba el acoso al que se ven sometidas las mujeres que acuden a este tipo de centros y documentaba numerosos casos de hostigamiento en toda España.

En su queja, ACAI proponía la creación de espacios seguros alrededor de las clínicas de abortos para que se respete el derecho a la libre circulación de las mujeres. El Defensor valora positivamente este planteamiento, pues permite el ejercicio en el espacio público de todos los derechos fundamentales en juego, igualmente atendibles.

Por ello, y a la vista de la reiteración de este tipo de incidentes, la Institución reclama a la Administración un tratamiento global y preventivo que garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales concurrentes, sea cual sea la posición de los ciudadanos en una sociedad real y constitucionalmente pluralista.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.