Acoso y violencia escolar

22/01/2016

Existen conductas difíciles de ser corregidas e incluso de ser prevenidas. Una de entre ellas es la violencia, en diferentes grados y maneras, en las aulas. Se ejerce, muchas veces, de manera oculta de modo que existe apariencia de normalidad.

Años atrás, en 2000 y 2006, el Defensor del Pueblo, tras estudiar diversos conflictos que tuvieron lugar en el ámbito escolar, elaboró informes en los que se formularon a las administraciones propuestas de medidas preventivas y correctoras.

Transcurrido un tiempo y ante la subsistencia del grave problema, la institución del Defensor decidió en 2015 volver sobre la materia y consultar a las autoridades educativas tanto de la administración general del estado como de las comunidades autónomas, de fiscalía de menores y de cuerpos y fuerzas de seguridad sobre los problemas diagnosticados y las actuaciones llevadas a efecto. La finalidad es conocer aspectos que pudieran revisarse, ser tenidos en cuenta y ser objeto de nuevas recomendaciones y sugerencias.

En los momentos actuales ya se ha recibido la mayoría de la información solicitada y se trabaja en un nuevo informe que espera ser de utilidad para la comunidad educativa y para las familias a fin de prevenir y erradicar el problema mencionado que tanto preocupa, y con todos los motivos, a gran parte de la sociedad.


Consulta los informes elaborados por el Defensor del Pueblo en los años 2000 y 2006

Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000)

– Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1009-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000 (2006). 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es