22/01/2016

Existen conductas difíciles de ser corregidas e incluso de ser prevenidas. Una de entre ellas es la violencia, en diferentes grados y maneras, en las aulas. Se ejerce, muchas veces, de manera oculta de modo que existe apariencia de normalidad.

Años atrás, en 2000 y 2006, el Defensor del Pueblo, tras estudiar diversos conflictos que tuvieron lugar en el ámbito escolar, elaboró informes en los que se formularon a las administraciones propuestas de medidas preventivas y correctoras.

Transcurrido un tiempo y ante la subsistencia del grave problema, la institución del Defensor decidió en 2015 volver sobre la materia y consultar a las autoridades educativas tanto de la administración general del estado como de las comunidades autónomas, de fiscalía de menores y de cuerpos y fuerzas de seguridad sobre los problemas diagnosticados y las actuaciones llevadas a efecto. La finalidad es conocer aspectos que pudieran revisarse, ser tenidos en cuenta y ser objeto de nuevas recomendaciones y sugerencias.

En los momentos actuales ya se ha recibido la mayoría de la información solicitada y se trabaja en un nuevo informe que espera ser de utilidad para la comunidad educativa y para las familias a fin de prevenir y erradicar el problema mencionado que tanto preocupa, y con todos los motivos, a gran parte de la sociedad.


Consulta los informes elaborados por el Defensor del Pueblo en los años 2000 y 2006

Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria (2000)

– Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1009-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000 (2006). 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.