El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento de Madrid que aclare si está permitido instalar cocinas industriales en suelo residencial

20/07/2021

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, mantiene abierta una actuación desde el pasado mes de mayo para que el Ayuntamiento de Madrid informe sobre la proliferación de cocinas industriales en suelo residencial, también conocidas como ‘cocinas fantasma’.

La institución inició esta actuación tras recibir la queja de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de varias comunidades de vecinos que consideran que estas instalaciones incumplen la normativa urbanística y medioambiental en lo que respecta a ruidos, olores, calidad del aire, riesgo de incendios, generación de residuos y movilidad, entre otras cuestiones.

En opinión del Defensor, la repercusión de este tipo de actividades tiene que contemplarse con la mayor de las cautelas, debido a los posibles efectos adversos que pueden producir en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que aclare si la actividad de este tipo de cocinas industriales está permitida en suelo residencial, de acuerdo con la normativa urbanística vigente.

Además, el Defensor también quiere conocer el número de instalaciones autorizadas o en trámite, mediante licencia o declaración responsable y ha pedido también un informe sobre las inspecciones que ha realizado el consistorio y las medidas correctoras que haya podido imponer.

La Institución le ha remitido además al Ayuntamiento un listado de los lugares donde se han instalado estas cocinas industriales en suelo residencial y que ha sido facilitado a la Institución por vecinos afectados en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Centro, Puente de Vallecas y Tetuán.

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.